A cinco días de la jornada de la elección para elegir a personas juzgadoras, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 3 mil 801 impugnaciones relacionadas, exclusivamente, con el proceso de la primera elección de juzgadores en México, informó la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Y dijo que, si bien los comicios del próximo domingo son diferentes a todos los vividos años antes, la autoridad jurisdiccional que representa cuenta con mecanismos de control para dar continuidad y mantener un proceso democrático en cumplimiento a la Constitución.
En compañía de representantes de 50 países de América, Europa, África y Asía, así como de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) e institutos internacionales, la magistrada presidenta se refirió a la lucha que mantienen frente a quienes buscan minar la credibilidad del TEPJF.
“Se continuarán con la defensa de la autonomía, independencia y competencias del TEPJF, que en este proceso electoral también se vieron amenazadas”, destacó al refrendar el trabajo de esta autoridad jurisdiccional por tutelar los derechos político-electorales de la ciudadanía cuando ésta acuda a pedir justicia.
“La ciudadanía y ustedes como comunidad internacional deben tener la certeza de que este Tribunal es un tribunal constitucional, es un Tribunal consolidado en la emisión de sentencias y de criterios para brindar justicia y trato igualitario”, aseguró.
Mónica Soto Fregoso hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho a votar por las próximas personas juzgadoras de la nación, y ofreció a los diplomáticos de otras naciones información puntual completa y fidedigna sobre la labor jurisdiccional que se realiza en el TEPJF.
