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Con una inversión de 4.5 millones de pesos, cerca de mil menores recibirán cursos de programación, tecnología y acompañamiento académico

Fundación para la Protección de la Niñez impulsa formación STEM en niñas y niños de ocho ciudades mexicanas

Impulsan habilidades digitales y formación STEM en niñas y niños de ocho ciudades mexicanas

En un esfuerzo conjunto por acercar la educación científica y tecnológica a sectores vulnerables, la Fundación para la Protección de la Niñez, A.P. y la Smiths Group Foundation anunciaron el arranque de un programa en beneficio de 987 niñas, niños y adolescentes atendidos en casas hogar y centros comunitarios de ocho ciudades en siete estados del país.

El proyecto denominado “Explorando la educación STEM mediante la programación y el apoyo académico” busca fortalecer las habilidades digitales, el pensamiento lógico y el aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de plataformas innovadoras y acompañamiento docente especializado.

Con una inversión de £180,000 libras esterlinas, equivalente a más de 4.5 millones de pesos, la iniciativa tendrá presencia en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán, donde será implementada por medio de centros comunitarios y casas hogar que atienden a menores en situación de vulnerabilidad.

Como parte del programa, se ofrecerá un curso presencial de 70 horas de programación con base en la plataforma code.org a 257 niñas y niños. Además, otros 730 estudiantes contarán con acceso libre a Club Lía, una plataforma de aprendizaje digital que reforzará conocimientos académicos y habilidades STEM, todo bajo la guía de docentes capacitados.

El proyecto también contempla la entrega de equipo de cómputo y mobiliario a cuatro organizaciones ubicadas en localidades con limitación de infraestructura tecnológica, lo que permitirá su plena integración a la iniciativa. Al término del programa, en 2026, se realizarán ceremonias de graduación y se otorgarán certificados de finalización a las y los participantes.

Impulsan habilidades digitales y formación STEM en niñas y niños de ocho ciudades mexicanas

Además del componente educativo, se ha previsto la participación activa de empleados de Smiths Group en México, quienes colaborarán en actividades de voluntariado corporativo como la recolección de útiles escolares y la organización de eventos de exhibición tecnológica. Estas acciones se llevarán a cabo en ciudades donde la empresa tiene operaciones, como Tijuana, Reynosa y el Estado de México.

Esta colaboración forma parte de la segunda ronda de subvenciones globales impulsada por la Fundación Smiths Group desde su creación en 2023, bajo la premisa de “mejorar nuestro mundo a través de una ingeniería más inteligente”. Las donaciones se canalizan hacia proyectos educativos, ambientales y de seguridad comunitaria, priorizando aquellas iniciativas que son postuladas por empleados del grupo.

Por su parte, la Fundación para la Protección de la Niñez, con 35 años de experiencia en programas sociales, cuenta con una red de más de 200 organizaciones aliadas en todo el país. Tan solo en 2024, gracias a alianzas como esta, logró beneficiar a más de 85 mil personas en situación vulnerable, abarcando 18 estados de la República Mexicana.

Con esta nueva etapa, se busca impactar directamente en el desarrollo de capacidades clave para el futuro de las niñas y niños mexicanos, especialmente aquellos que por condiciones socioeconómicas enfrentan mayores barreras para acceder a herramientas educativas de calidad.

La implementación tecnológica estará a cargo de Club Lía, empresa mexicana con más de 25 años de experiencia en tecnología educativa, que ha desarrollado plataformas enfocadas en el pensamiento crítico, la solución de problemas y el aprendizaje basado en proyectos. Su sistema ha sido utilizado por miles de estudiantes de nivel básico, incluyendo comunidades marginadas, con el objetivo de reducir el rezago educativo a través del juego y el refuerzo académico digital.

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