Durante la conferencia presidencial, el almirante Octavio Sánchez, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que el proyecto ferroviario que une Salina Cruz con Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, se concluirá en junio de 2026.
El almirante detalló que la obra se divide en tres tramos:
- Ixtepec-Tonalá, con un avance del 96.5%, se prevé concluir en agosto de 2025; ya iniciaron las pruebas de ajuste de vías.
- Tonalá-Huixtla, con un avance del 65.8%, estará terminado a mediados de 2026.
- Huixtla-Ciudad Hidalgo, con 69% de avance, también se concluirá a mediados del próximo año.
Además, señaló que el tramo principal Salina Cruz-Coatzacoalcos ya opera desde diciembre de 2023.
En total, se han rehabilitado 1,200 kilómetros de vías férreas, lo que impacta directamente en 120 municipios y beneficia a más de 5 millones de habitantes. La obra conectará estratégicamente los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Chiapas, formando una plataforma logística multimodal que integrará trenes, puertos, carreteras y zonas industriales.
“Será una nueva vía para el comercio mundial, una herramienta concreta para generar empleo, desarrollo y bienestar”, afirmó el almirante Sánchez.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Corredor Interoceánico es una alternativa estratégica al Canal de Panamá, y que se trata de un proyecto clave para el desarrollo económico del país, al permitir la conexión entre el Océano Pacífico y el Atlántico.
“El transporte de carga permitirá mover mercancías por toda la península. Ya se mantienen pláticas con el gobierno de Guatemala para extender el tren hacia ese país y así impulsar el desarrollo de toda la región”, puntualizó.