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Se busca fortalecer la estrategia 2-30-100 para este año, que es realizar dos millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y otorgar 100 millones de consultas de medicina familiar

Con capacitación, IMSS refuerza estrategia para reducir tiempos de espera y optimizar recursos

El IMSS busca fortalecer la estrategia 2-30-100 para este año: dos millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y otorgar 100 millones de consultas de medicina familiar
Capacitación trabajadores del IMSS El IMSS busca fortalecer la estrategia 2-30-100 para este año: dos millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y otorgar 100 millones de consultas de medicina familiar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impartió el “Curso de Gestión Estratégica de los Procesos Sustantivos y de Apoyo en Segundo Nivel de Atención Médica”, cuyo objetivo es el de fortalecer la estrategia 2-30-100, mejorar la experiencia de los usuarios, los tiempos de espera y optimizar el uso de recursos institucionales.

Esta estrategia 2-30-100, tiene por objetivo realizar en este año, 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de Medicina Familiar.

En el marco del curso de capacitación a trabajadores del instituto –se impartió 23 al 26 de junio pasados-, el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que el Seguro Social está en una mejora continua y este tipo de acciones son una oportunidad para intercambiar experiencias y fortalecer las unidades del Instituto.

Ello, dijo, a fin de sumar esfuerzos entre los encargados de realizar trámites administrativos y proporcionar los servicios de salud.

Asimismo, expresó que la capacitación y el análisis permite hacer evaluaciones para la mejora en los servicios a la derechohabiencia en las 35 representaciones.

A su vez, Beatriz Pérez Antonio, titular de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, detalló que la gestión estratégica es esencial para garantizar que las unidades médicas puedan promover el cambio, brindar herramientas necesarias para mejorar la eficiencia, fomentar la innovación y fortalecer la colaboración entre cada una de las unidades de Segundo Nivel.

En su oportunidad, participación, la doctora María Magdalena Tinajero, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Puebla –entidad en donde se realizó dicho evento-, señaló que la gestión directiva es importante para el logro de las metas y objetivos institucionales planteadas por el director general, Zoé Robledo.

Entre éstos, destacó procesos como la valoración de pacientes, la conformación de la estrategia para el envío transversal en los tres niveles de atención a los pacientes y de un sistema de certificación en los comedores y el manejo oportuno de la administración de camas.

A su vez, el doctor Víctor Quezada Salas, coordinador de Programas Médicos adscrito a la División de Hospitales de Segundo Nivel, informó que durante esta capacitación se abordaron temas clave como: la estrategia 2-30-100, el proceso de donación y trasplantes en el IMSS; optimización de la atención Quirúrgica, Consulta Externa de Especialidad y Medicina Física y Rehabilitación.

Asimismo, se analizó el cambio de paradigma en la atención médica en las unidades de cuidados intensivos; funcionamiento integral de los servicios de Imagenología diagnóstica y terapéutica, y laboratorio clínico; proceso de atención médica en hospitalización; así como el fortalecimiento de la hemodiálisis interna, entre otros.

El doctor Quezada Salas enfatizó que el área de Nutrición representa un proceso de apoyo fundamental, ya que se implementarán acciones orientadas a mejorar la calidad de los alimentos en el segundo nivel de atención.

Esta iniciativa busca establecer un estándar de calidad en los comedores hospitalarios y de guarderías asegurando el cumplimiento de los procesos de Nutrición y Dietética, en beneficio de la derechohabiencia y el personal de salud.

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