El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que hasta el momento se han registrado 2 mil 942 casos confirmados de sarampión en el país, con evidencia científica rigurosa. Otros 255 casos están pendientes de dictaminación.
La tasa de incidencia nacional es de 2.21 casos por cada 100 mil personas, pero el brote presenta una alta concentración en el estado de Chihuahua, donde se ubican el 95% de los contagios: 2 mil 752 casos, de los cuales 2 mil 416 ya han sido corroborados.
Kershenobich detalló que el brote fue originado por un serotipo determinado proveniente de Texas, y subrayó que el sistema de salud cuenta con los insumos necesarios para enfrentar la situación.
“Tenemos una disponibilidad de 4.5 millones de vacunas triple viral y 14 millones de dosis de la doble viral distribuidas en las entidades federativas”, señaló.
Las autoridades exhortaron a la población a mantener su esquema de vacunación completo y estar atentos a los síntomas, como fiebre, erupción cutánea, tos y conjuntivitis, para evitar una mayor propagación.