
El PRI en la Comisión Permanente presentó una propuesta para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que contempla suprimir el peaje a los automovilistas a fin de evitar los embotellamientos y largas filas en las casetas de cobro.
La iniciativa propone establecer medidas para que los usuarios no demoren más de tres minutos en el proceso de cobro de peaje y no permanezcan en los carriles de las casetas en filas superiores a los 10 automóviles.
De no cumplirse esta regla, el concesionario o su operador deberá permitir el paso sin costo de los vehículos automotores.
“Que en caso de embotellamiento en las casetas se deberá utilizar un mayor número de personal y abrir más líneas de cobro, incluso se prevé cuando estas medidas no sean suficientes se permita el paso franco de los vehículos en tanto no esté liberada la fila de la caseta, ustedes podrán decir que la última medida es drástica, pero yo les digo que la seguridad vial y el bienestar de las personas es más importante que el cobro del peaje”, esgrimió el diputado del PRI, Humberto Ambriz Delgadillo
Recordó que los congestionamientos en las plazas de cobre fomentan el incremento en el robo a usuarios y promueven el aumento de la violencia e inseguridad en carretera.
“Esta situación es tan grave que durante 2024, se registraron más de 24 mil atracos a transporte de carga, con pérdidas económicas de alrededor de 7 mil millones de pesos”, aseveró
Esta propuesta obliga a los operadores a implementar medidas como la apertura de los carriles de cobro cerrados y habilitar carriles bidireccionales para el cobro del peaje.
“Hoy muchos de los robos y accidentes ocurren por el lento y mal funcionamiento de las casetas, pero con esta iniciativa estableceremos mecanismos para eliminar condiciones que fomentan la inseguridad, al promover una mayor eficiencia en las plazas de cobro disminuiremos la inseguridad, los accidentes y las afectaciones económicas asociadas a los embotellamientos”, indicó
El legislador priista recordó que en el último año a menos 15 personas perdieron la vida resultado de accidentes en los que vehículos de carga embistieron a automovilistas formados en los carriles de cobro.
La iniciativa fue turnada a comisiones de la Cámara de Diputados para su dictaminación.