
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al cierre de junio pasado se registró una pérdida de 46,378 fuentes de empleo formales, la mayor pérdida de trabajos formales en más de una década, sin considerar la pandemia.
Con lo anterior, la creación de empleo durante los primeros seis meses del año en curso, se ubicó en los 87,287 trabajos, cifra -70.4% de la que se registró en el mismo periodo de 2024.
Asimismo, precisó que en los últimos doce meses los puestos de trabajo crecieron 6,222 (seis mil doscientos veintidós) puestos, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 0.03%.
Por lo que se refiere a los sectores económicos que registraron el mayor incremento porcentual anual en la generación de nuevos puestos de trabajo, fueron el de comercio con el 2.9%, , eléctrica con 1.5% y transportes y comunicaciones con 1.4%.
Por lo que se refiere a las entidades federativas que registraron la mayor generación de empleos fueron: el Estado de México, Michoacán y Nuevo León con aumentos anuales mayores a 2.0%.
En este sentido, es importante mencionar que 17 estados reportaron números negativos en la generación de empleo para el mes de junio, encabezando la lista Tabasco con el mayor retroceso de -8.7%; Campeche -6.3%; Zacatecas -3.3% y Sinaloa -2.7%, Nayarit, Baja California, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Ciudad de México, Durango, todas estas entidades con pérdidas en la generación de empleos superiores al 1%, así como Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango, con retrocesos entre el 0.3% y el 0.8%.