
El PRI en el Senado presentó una proposición con punto de acuerdo donde pide a la presidenta Claudia Sheinbaum, reconsiderar la designación de Hugo López-Gatell Ramírez como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que su actuación durante la pandemia de Covid-19 fue “pésima, criminal y negligente”.
A través de la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, el tricolor argumentó que el exsubsecretario de Salud no debe ser premiado con un cargo internacional tras haber encabezado la estrategia nacional contra la pandemia, la cual, sostuvo, provocó más de 800 mil muertes en el país.
“No se debe premiar la negligencia, la mala actuación y la indolencia de un funcionario público de triste memoria y de muy mala reputación para el pueblo de México”, acusó la legisladora
Ávalos Zempoalteca señaló que mientras en México hay médicos procesados penalmente por errores que derivan en la muerte de un paciente, López-Gatell “recibe un nombramiento diplomático, sin que hasta ahora haya rendido cuentas por las omisiones cometidas durante la emergencia sanitaria”.
La senadora recordó las condiciones críticas que enfrentó el personal médico en los hospitales, la falta de insumos, los miles de niños huérfanos y las escenas dramáticas que vivió la población en el punto más álgido de la crisis.
Criticó también que se hayan bloqueado vacunas avaladas por la OMS y se haya priorizado una política “ideologizada” que, aseguró, puso en riesgo a millones de personas.
Entre las omisiones que atribuye a López-Gatell, enlistó: la subestimación del impacto de la pandemia, la falta de promoción de la vacunación en su momento, contradicciones en torno al uso del cubrebocas, el acceso desigual a tratamientos y vacunas, y la falta de reacción ante escándalos como la adquisición de respiradores a sobreprecio vinculados al hijo de un alto funcionario federal.
“Parece que se ha olvidado el sufrimiento de miles de familias mexicanas. Esta designación es una afrenta, una burla y una falta de respeto a las víctimas del Covid-19 y a quienes perdieron todo durante la pandemia”, afirmó.
Asimismo, consideró que el nombramiento de López-Gatell forma parte de una estrategia política del oficialismo para desviar la atención de problemas estructurales del país como la violencia, la escasez de medicamentos, la falta de oportunidades y el reciente paquete de reformas aprobado en el Congreso que, advirtió, amenaza con instaurar un “Estado totalitario que espía y censura a sus ciudadanos”.
La senadora priista concluyó que este tipo de decisiones “profundizan la desconfianza ciudadana” y pidió a la presidenta Sheinbaum dar marcha atrás al nombramiento y, en su lugar, promover una revisión crítica de la gestión sanitaria durante la pandemia.