
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se declaró culpable en una corte de Chicago por cuatro cargos de narcotráfico internacional y delincuencia organizada.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán aceptó ser el líder del Cártel de Sinaloa, así como de operar la empresa utilizada para el traslado de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos.
Tras un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía estadounidense, Ovidio, de 35 años, evitó ir a juicio al admitir ante la jueza Sharon Coleman haber ayudado a supervisar la producción y el contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.
A Ovidio Guzmán se mantiene en espera de sentencia por ocho imputaciones más.
El narcotraficante acordó pagar 80 millones de dólares en multa para solventar el acuerdo.
En seis meses, la jueza Coleman fijará su sentencia dentro de seis meses, en la cual, Ovidio Guzmán podría librar la cadena perpetua luego de que accedió a colaborar con la Fiscalía.
Inicios de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán López inició su vida de narcotraficante en el “Cártel de Sinaloa” a los 18 años de edad. En el año 2008, comercializaba marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína, junto a su hermano Joaquín y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
Conforme a las investigaciones, la red de venta y distribución de droga de los “Chapitos” operaba a través de grupos locales que entregaban los narcóticos en Estados Unidos y ciudades aledañas como Nueva York y Los Ángeles.
En 2012, el Gobierno de EU incluyó a Ovidio en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act”, por considerar que jugaba “un papel relevante en las actividades de su padre” Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” y Estados Unidos hasta señaló que “El Ratón” ordenó el asesinato de un “popular cantante mexicano” que no quiso ir a su boda.
Tras ser extraditado al vecino país en 2023 tras ser capturado por segunda vez en México, el líder de “Los Chapitos” se declaró no culpable de los cinco cargos en su contra: conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.
“El Ratón”, de 35 años, era conocido por ser uno de los diez hijos del Chapo, pero alcanzó fama internacional después del “Culiacanazo” o Batalla de Culiacán del 17 de octubre de 2019, cuando fue detenido por elementos del Ejército Mexicano.
A principios de 2023, Ovidio fue recapturado en Culiacán, días antes de la visita del expresidente de EU, Joe Biden, quien asistió a la Cumbre de Líderes de América del Norte.