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En cinco días, se ha brindado apoyo a los consumidores en torno a cancelación de viajes, sobreventa de vuelos y reajustes de itinerario

La Profeco ha ofrecido más de mil 800 asesorías en lo que va del periodo vacacional

Más de mil 800 asesorías de la Profeco en lo que va del periodo vacacional En cinco días, se ha brindado un total de mil 849 asesorías a través de módulos en aeropuertos y terminales de autobuses

Desde el arranque de las vacaciones este 11 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emprendió, junto con la Secretaría de Turismo, un operativo especial con el fin de proporcionar apoyo ante las necesidades de las personas consumidoras durante esta temporada, en su mayoría concernientes a viajes y trámites.

En tan sólo cinco días, se ha brindado un total de mil 849 asesorías a través de módulos permanentes y temporales en aeropuertos y terminales de autobuses de los principales destinos turísticos del país, brigadas en centros turísticos, además de atender a usuarios mediante el Teléfono del Consumidor.

En las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), la mayor parte de las asesorías van encaminadas a resolver dudas y quejas acerca de derechos al viajar en avión (412); le siguen las asesorías relativas a derechos para viajar en autobús (357), derechos del consumidor (277), trámites y servicios Profeco (239), trámites sobre otras dependencias (156) y asesorías sobre el Quién es Quién en los Precios (130).

Asimismo, se han presentado casos en los que se ha necesitado dar solución ante cancelaciones de viaje en autobús (29); sobreventa de vuelos (26); cambios de itinerario (21); cobro de equipaje de mano (4), incumplimiento de precios exhibidos (8), de descuentos a adultos mayores (5) y a estudiantes (4); avería de equipaje (2); cobro excesivo por cambio de vuelo, negativa a devolución de dinero, negativa a cambios (2 por cada rubro), cobro indebido (1).

En el mismo sentido, se han dado 93 y 81 asesorías en el AICM y el AIFA, respectivamente, en las que se han tratado asuntos como la demora, cancelación o pérdida de vuelos, problemas con el abordaje, falta de información y avería de equipaje.

En suma, este operativo ha resultado en una recuperación de más de 260 mil pesos en conciliaciones con aerolíneas a favor de las y los afectados que hicieron un reclamo ante la Profeco.

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