Nacional

El instituto señaló que se han atendido todos los requerimientos solicitados por parte de las autoridades competentes 

IMSS: sigue al tanto del caso de guardería 23 

Aula de preescolar vacía
El IMSS se mantiene al tanto del caso de la guardería 23, de la CDMX El IMSS se mantiene al tanto del caso de la guardería 23, de la CDMX (KARLA GIL)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló, que se mantiene al tanto en el caso de una denuncia por presunto maltrato infantil, queja interpuesta por una madre de una menor (de 1 año y 11 meses en noviembre del año pasado), usuaria de la Guardería G-23, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

En seguimiento al reporte relativo a la Guardería G-23, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, adscrita al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en la Ciudad de México Norte, el Seguro Social resaltó que se han atendido todos los requerimientos solicitados por parte de las autoridades competentes.

Lo anterior, luego de que el día 26 de noviembre del año pasado, una madre usuaria reportó haber observado indicios de maltrato infantil en su hija al recogerla de la guardería mencionada.

En ese momento se le ofreció a la madre de la menor, que la pequeña recibiera una valoración médica en una unidad médica del IMSS, sin embargo, la madre declinó, señalando que acudiría directamente ante la Fiscalía.

Derivado de este hecho, se recibieron diversos requerimientos por parte de la autoridad ministerial, los cuales han sido atendidos en plena colaboración con las instancias correspondientes.

En relación a este caso, el Seguro Social enfatizó que la guardería cuenta con un sistema de video vigilancia compuesto por 23 cámaras, que permite el monitoreo permanente de las actividades cotidianas, fortaleciendo los mecanismos de supervisión y protección.

Aunado a lo anterior, el Instituto resaltó que se ha colaborado de manera permanente con la Fiscalía, entregando la información solicitada, incluidos expedientes, bitácoras y videograbaciones, en tanto que el desarrollo de la investigación y lo que se desprenda de ella corresponde a la autoridad competente, por lo cual el Instituto está atento a los resultados.

Asimismo, se atendió oportunamente un requerimiento de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ante los hechos ocurridos, el Seguro Social reiteró su compromiso con la protección de la niñez y el respeto irrestricto al interés superior de la infancia, a través de la implementación de protocolos para la prevención y atención del maltrato infantil, que promueven el cuidado respetuoso, la detección oportuna, la capacitación continua del personal y la mejora constante de los entornos de atención.

Tendencias