Con la finalidad de asegurar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y así garantizar el suministro de energía del Sistema Eléctrico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Subdirección de Transmisión, llevó a cabo diversas acciones estratégicas para el fortalecimiento y la prevención.
Dentro de estas acciones se realizan pruebas eléctricas al equipo eléctrico primario, lo que permite evitar interrupciones inesperadas en la producción y reducir costos en reparaciones mayores.
Asimismo, para drenar las sobretensiones ocasionadas por maniobras, cambios y/o descargas atmosféricas se modernizaron los apartarrayos. De esta manera, se mitiga un posible daño por la misma sobretensión a los equipos e instalaciones.
Otra de las actualizaciones efectuadas para garantizar una operación continua, eficiente y segura se realizó a los interruptores de potencia en niveles de tensión desde 400,000 hasta 69,000 volts, tarea que resulta de suma importancia, porque permite llevar a cabo las maniobras de conexión y desconexión en condiciones de carga o fallas para aislar los elementos conectados a la red.
Para asegurar la confiabilidad de los esquemas de protección y medición, así como reducir los niveles de tensión e intensidad de la energía eléctrica de un circuito de corriente alterna, monitorear los parámetros eléctricos de los circuitos y subestaciones conectadas a la RNT se renovaron los transformadores de instrumento.
Por otra parte, se le dio mantenimiento a los bancos de baterías para conservar el funcionamiento de los equipos en óptimas condiciones, cumpliendo con eficiencia, confiabilidad y calidad el servicio de transmisión.
Adicionalmente, con la inspección termográfica a transformadores de potencia es posible detectar anomalías térmicas en sistemas eléctricos y mecánicos en los transformadores de potencia, lo que permite identificar fallas o problemas potenciales que comprometen la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
A través de este mantenimiento especializado, la CFE asegura una transmisión eficiente y continua para las familias mexicanas.