
Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró erste viernes en Palacio Nacional que su conpromiso está firme y “vamos a pacificar Sinaloa”, al subrayar que su gobierno trabaja diariamente con honestidad y una estrategia clara para lograr resultados.
“Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así, pues se trabaja todos los días y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados”, expresó la mandataria.
Sheinbaum también reiteró su disposición de mantener la coordinación con el Gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, aunque subrayó que esta colaboración será siempre con respeto a la soberanía nacional y sin permitir ningún tipo de injerencia extranjera.
La Jefa del Ejecutivo federal acusó al gobierno de Estados Unidos de provocar la violencia en Sinaloa, tras la “intervención” en su momento de agencias o instituciones en el arresto de “ismael “El Mayo” Zambada.
“Sí es importante que se analice y por eso, nosotros al Gobierno de los Estados Unidos, siempre planteamos que tiene que haber colaboración y coordinación. Sin injerencismos”, señaló.
La mandataria apuntó que esa colaboración va a permitir disminuir el tráfico de drogas, de armas y prometió que desde México se atenderán las causas, además de que planea avanzar en que no haya impunidad, aunque enfatizó que en EU también tienen que hacer su parte.
“Siempre hemos planteado que ellos también tienen que tener una estrategia de atención de las causas, de las adicciones y también de detenciones en Estados Unidos de aquellos que se dedican a la venta ilegal de drogas”, apuntó la mandataria.
Respecto a su estrategia de seguridad, con la que se han enviado unos 11,000 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad en Sinaloa, la Jefa del Ejecutivo resaltó que “estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien”.