
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) continúa atendiendo el asentamiento en el kilómetro 38+200 de la carretera Toluca-Taxco, tramo Tenango-Tenancingo, en el Estado de México.
Desde el pasado 16 de junio se han llevado diversas acciones para reparar el deslizamiento del camino que tiene una longitud de 54 metros por 12 metros de ancho y asentamientos de hasta 1.50 metros de profundidad.
La Secretaría ha instalado 81 inclusiones a diferentes profundidades (diámetro de 40 centímetros), coladas en dos etapas con mortero para reforzar la base del terraplén.
Igualmente, ha realizado una construcción de un muro de contención de 61 pilas de concreto reforzado de 80 cm de diámetro con separación de 20 cm, mismas que están unidas mediante trabe de cerramiento para asegurar su rigidez estructural.
Por otra parte, ha instalado dos obras de drenaje de 1.50 metros de diámetro, aguas arriba y abajo de la zona afectada con la finalidad de mejorar el manejo pluvial.
Personal ha hecho relleno estructural y construcción de la sección de pavimento, asimismo se ha colocado dispositivos para el control de tránsito, al igual que señalamiento horizontal y vertical.
Actualmente los trabajos están en la etapa de “estabilización y reforzamiento”, ejecutándose el relleno de escalones con material de terraplén, perforación y colado de inclusiones.
Conforme el programa previamente establecido, la obra avanza en tiempo y se prevé que se concluya en noviembre de este año.
Además, la SICT informa que para reforzar las condiciones de seguridad, el 5 de febrero se realizó la pavimentación del paso provisional con mezcla asfáltica en caliente, instalación de barreras plásticas, pintura de señalamiento horizontal, vialetas y señalamiento luminoso.
Durante estos meses y con el apoyo técnico de la Dirección General de Conservación de Carreteras y la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría, se llevaron a cabo diversos estudios de mecánica de suelos que permitieron diseñar una solución definitiva.