
Como parte de las acciones implementadas para el cuidado en los primeros mil días de vida de recién nacidos, -desde el embarazo-, a través del Protocolo nacional de Atención Médica (Pronam), se contará con indicadores medibles mediante un expediente clínico electrónico.
Así lo informó la secretaria del Consejo de Salubridad General Patricia Clark, quien precisó que dicho trabajo se realiza en coordinación con la Fundación Carlos Slim y sus 2,322 centros de atención, muchos de ellos integrados al sistema IMSS-Bienestar.
En este sentido, la funcionaria recordó que los Pronam son una herramienta basada en evidencia científica nacional e internacional, diseñada para mejorar la atención en el primer nivel, facilitar el trabajo de médicas y médicos generales, además de estandarizar procedimientos para el abordaje de enfermedades que representan el 80% de la carga de morbilidad en el país.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud, a través del Consejo de Salubridad General (CSG), destacó el papel del Protocolo Nacional de Atención Médica (PRONAM) de los Primeros 1000 Días de Vida (1000D) como una estrategia clave para fortalecer la salud pública en México con enfoque preventivo.
Es importante recordar que dicho protocolo se enfoca en brindar atención y seguimiento médico a mujeres embarazadas, durante toda la gestación hasta los dos años de vida de la o el bebé, y contar con lineamientos de nutrición, actividad física, salud mental materna, vacunación, tamizajes, y desarrollo neurológico infantil, con el fin de establecer hábitos saludables que impacten el resto de la vida de las y los recién nacidos.
Lactancia materna, práctica que va en descenso
En este sentido, la doctora Clark refirió que este protocolo incluye el impulso a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses —uno de los componentes del protocolo 1000D— ya que es fundamental por los beneficios inmunológicos y nutricionales que ofrece, y advirtió que su práctica ha disminuido en las madres mexicanas.
Asimismo, añadió, el Pronam incluye herramientas como la Escala de Desarrollo Infantil (EDI), validada para por el Hospital Infantil de México (HIM) “Federico Gómez”, para evaluar el desarrollo óptimo del niño en múltiples áreas incluyendo la maduración neurológica del bebé, así como recomendaciones sobre suplementación materna (ácido fólico, hierro y multivitamínicos) y esquemas de vacunación tanto para la madre como para las y los neonatos.
La funcionaria resaltó que uno de los retos principales es la difusión y aplicación generalizada de estos protocolos en todo el país, incluyendo comunidades rurales y urbanas, mediante capacitaciones y alianzas estratégicas.