
Con motivo de las celebraciones de independencia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un recordatorio a quienes piensan disfrutar el 15 de septiembre en restaurantes, bares o centros nocturnos en donde los establecimientos tienen la obligación de respetar los derechos de los consumidores y no aplicar practicas abusivas.
¿Qué debe incluir el menú y cómo se deben mostrar los precios?
Profeco recalcó que los precios deben estar claramente exhibidos, visibles para los clientes y en moneda nacional, aunque también pueden mostrarse en otra divisa adicional, además el menú debe detallar los platillos, las porciones y explicar con claridad cualquier promoción, para que los consumidores no de confundan.
¿La propina es obligatoria?
La propina es voluntaria y no puede agregarse de manera obligatoria a la cuenta.
Exigir un consumo mínimo
Queda prohibido condicionar la entrada con un consumo mínimo o específico, así como discriminar por apariencia, género, orientación sexual, raza o situación económica.
¿Qué formas de pago deben aceptar los restaurantes y bares?
Según la Profeco, los establecimientos deben recibir billetes de cualquier denominación y, si se paga con tarjeta bancaria, no pueden cobrar comisión. Además, es obligatorio entregar un comprobante de consumo o ticket al cliente.
¿Qué pasa si hago una reservación para un evento especial?
En eventos especiales que requieren reservación, los consumidores tienen derecho a que se respete la fecha, hora, menú y costos acordados. Si se pagó por adelantado, el servicio no puede negarse ni modificarse sin autorización del cliente.
Qué se recomienda hacer si detecto irregularidades o abusos
Profeco exhorta a los consumidores a denunciar cualquier abuso o irregularidad, para garantizar que las celebraciones patrias se disfruten de manera segura y con respeto a la ley.