Nacional

Pichardo consideró que la fortaleza futura de la CTM dependerá de combinar la experiencia de sus cuadros históricos con el impulso de nuevas generaciones, capaces de responder a los retos actuales del mercado laboral

Cuenta regresiva para renovación en la CTM; Alfonso Godínez Pichardo avanza en la contienda

En medio de la efervescencia, la CTM renovará su dirigencia este 23 y 24 de febrero

En medio de cambios que vive el sindicalismo mexicano que incluye modificaciones relevantes a la legislación laboral, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), se alista para renovar su liderazgo los próximos 23 y 24 de febrero donde perfila un método de votación sindical para definir a quien encabezará la central obrera más grande del país.

El anuncio hace una semana de su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, de no buscar la reelección activó formalmente la disputa interna por la Secretaría General de una de las organizaciones sindicales con mayor peso histórico del país donde el actual líder de la CTM en la Ciudad de México, Alfonso Godínez Pichardo, confirmó su participación en la contienda.

En un momento donde la central obrera está en el “ojo del huracán”, por la creciente demanda de democracia sindical, Godínez Pichardo asegura que su objetivo es la unidad para fortalecer a la organización y responder a las nuevas exigencias del mundo laboral.

Alfonso Godínez Pichardo suma apoyos rumbo a la dirigencia de la CTM

Para la Asamblea Nacional del 23 y 24 de febrero se espera que el nuevo dirigente nacional sea electo mediante el voto de los líderes sindicales que conforman el Congreso de la CTM, en apego a los estatutos de la organización.

Para el proceso se espera la participación de alrededor de mil 200 sindicatos, con el objetivo de garantizar la legitimidad y transparencia del resultado.

Otros aspirantes son Tereso Medina y Fernando Salgado Delgado.

Godínez Pichardo explicó que su proyecto busca construir una planilla de unidad, en la que se tome en cuenta a las bases y se fortalezca la participación de mujeres y jóvenes, como parte de un relevo generacional necesario para la central obrera.

RELEVO GENERACIONAL

Con más de 1,200 sindicatos activos y alrededor de 2.5 millones de afiliados, la CTM se mantiene como la organización sindical más importante del país y para Godínez Pichardo, su fortaleza dependerá de combinar la experiencia de sus cuadros históricos con el impulso de nuevas generaciones, capaces de responder a los retos actuales del mercado laboral.

Conn el respaldo de varias federaciones y liderazgos estatales, el aspirante destacó que estas premisa y su cercanía con los trabajadores lo coloca como uno de los perfiles con mayor presencia al interior de la organización.

Godínez Pichardo consideró que uno de los principales desafíos para la CTM será enfrentar los efectos de la crisis económica, que impacta con mayor fuerza a los trabajadores.

Por ello demandó a trabajadores y empresarios un esfuerzo conjunto para buscar un equilibrio que permita proteger el empleo y las condiciones laborales sin frenar la actividad productiva.

La CTM –agregó--deberá adaptarse a los cambios derivados de la renegociación del T-MEC, ya que cualquier modificación en el acuerdo puede influir directamente en las dinámicas internas de las empresas y en los derechos laborales

Tendencias