
A más de un año del asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien destapó una red de huachicol fiscal que involucraba a elementos y altos mandos de la Marina, el escándalo vuelve a tomar fuerza, luego de que se hiciera público un audio en poder del portal Aristegui noticias, en el que la denuncia del caso involucra al entonces titular de la Semar Marina, José Rafael Ojeda Durán, a quien se le hizo de conocimiento de toda la red corrupta que había en las aduanas marítimas y en las que dos de sus sobrinos políticos estaban involucrados en sobornos y otros ilícitos.
De acuerdo con la grabación de 19 minutos, fue en junio de 2024 cuando Guerrero Alcántar se presentó ante el secretario de Marina y a manera de denunciua le explica toda la situación. En la conversación entre ambos, donde el contralmirante explica la forma en como operaba la red corrupta en las aduanas marítimas y la implicación de mandos navales.
“O destapamos todo esto y me vale madre a mí quién caiga, porque yo no estoy metido en eso; o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta bola de c*brones, mandarlos a otros lugares”, se escucha comentar a Rafael Ojeda Durán.
En este encuentro, Guerrero
describió que, tras ser comisionado en las aduanas desde enero de 2021, comenzó a recibir transferencias y entregas de dinero en efectivo que inicialmente interpretó como recursos para mejoras administrativas, hasta descubrir que se trataba de presuntos sobornos provenientes del contrabando ilícito.
Asimismo, precisó que el entonces mando naval, Fernando Farías Laguna, era uno de los principales involucrados en la red.
Después de exponer al huachicol fiscal, Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue reasignado a la Región Naval de Puerto Chiapas, donde permaneció hasta ser asesinado el 8 de noviembre de 2024 por dos sicarios abordo de una motocicleta.