Nacional

Anuncia SEP micrositio para transparentar proceso de libros de texto; lo desliga del SNTE

La titular Leticia Ramírez Amaya dijo que no se ocultará más información; negó el control absoluto de la cúpula sindical en asambleas y reuniones donde se elaboró el material.

nacional

Libros de texto 2023

Libros de texto 2023

Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la apertura de un micrositio en el cual exhibirá las firmas de los maestros participantes en el proceso de construcción de los libros de texto, así como actas de reuniones o asambleas y otros documentos que acreditan el cumplimiento de la ley en la materia.

“Estamos buscando la forma de cómo hacer transparente todas las personas que participaron, un micrositio donde puedan estar todos los documentos, las actas, porque tenemos actas de las gentes que participaron, firmas de quienes hicieron propuestas y podemos publicarlo”, aseguró a Crónica la titular Leticia Ramírez Amaya.

El artículo 12 de la Ley General de Educación obliga a la autoridad educativa federal a “permitir la participación de los diversos sectores sociales” en la elaboración de los libros de texto y definición del marco curricular; y se refiere en específico a educandos, docentes, especialistas y padres de familia.

Lee también

Libros de Texto, la Academia Mexicana de Ciencias externa su preocupación

Isaac Torres Cruz
Libros de texto gratuito

La SEP ha hablado de que en las asambleas para discutir la propuesta curricular -desarrolladas en 2022- participaron más de un millón de maestros, y 15 mil integrantes de la sociedad civil. También ha enarbolado la intervención de casi 2 mil maestros innovadores en la conformación de los proyectos contenidos en los libros, y cerca de mil evaluadores. Sin embargo, ha respondido con negativas cuando medios de comunicación u otros interesados han solicitado transparentar las actas y los nombres de los participantes. Decidió reservar datos hasta por cinco años.

-¿Por qué se presume transparencia y rendición de cuentas y se reserva información solicitada? -cuestionó este reportero.

-Había un proceso jurídico, estaba reservada una información, y no sólo sobre el proceso, sino sobre el contenido de los libros. ¿Qué más transparencia que los libros ya estén publicados? Tenía que ver con cuestiones jurídicas, pero la transparencia está a la vista: todos los libros de texto en la página de la Conaliteg.

-¿Ya no se reservará ninguna información?

-No está reservada. Las reuniones son públicas.

-¿Y esa acción de ocultarla por cinco años?

-Aunque se hubieran reservado, ya están publicadas… No tenemos nada que ocultar.

SE DESVINCULA DE SNTE. Una de las sospechas del por qué de la secrecía ha sido el control absoluto de todo el proceso por parte de la élite del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

-¿Hasta qué grado mandó esta cúpula sindical en el diseño del marco curricular y los libros de texto, y no los maestros de a pie, a ras de tierra? -preguntó este diario a Ramírez.

-Nosotros trabajamos con los maestros todos los días y a lo largo de todo el año en los Consejos Técnicos Escolares, hemos estado platicando, discutiendo, compartiendo información con ellos en sus escuelas. Y muchos de ellos no sólo en la formación y conformación de esta propuesta pedagógica, también en lo que hace falta, en lo que debemos trabajar, en el reconocimiento a su autonomía profesional. Nosotros agradecemos su participación permanente.

-¿Hubo o no control corporativo en torno al proceso?

-Puedo asegurarle que no.

También se le comentó sobre el agradecimiento público que hizo a maestros del país tras un desplegado del SNTE, firmado exclusivamente por líderes de sección, en el cual se respaldó a los libros de la llamada Nueva Escuela Mexicana.

“La participación de los maestros tiene muchas vertientes, y una de ellas tienen que ver con el desplegado del Sindicato”.

Lee también

En la segunda conferencia sobre el tema se detallaron los elementos (proyectos, carátulas, portadas y ejemplos) de los libros de primer grado. “No hay impedimento para seguir con la distribución”, reiteró la funcionaria, y especificó que ya sólo queda un amparo judicial por vencer.