Nacional

Extorsión será delito grave, anuncian diputados tras petición de Rosa Icela de que legisladores hagan su trabajo

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana llamó a contribuir con el combate a las 50 diversas modalidades de extorsión elevando esta conducta a rango constitucional para que se castigue con rigor

Comparecencia

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que hoy no hay pactos con grupos de la delincuencia organizada.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que hoy no hay pactos con grupos de la delincuencia organizada.

FOTO: Cortesía

Para combatir las 50 modalidades de extorsión de las que son víctimas a diario cientos de mexicanos, diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana, adonde compareció la secretaria del ramo federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunciaron que suscribieron una iniciativa para elevar esta conducta a delito grave dentro del catálogo del artículo 19, por la que un juez podrá ordenar prisión preventiva de oficio.

Al rendir cuentas del estado que guarda la seguridad pública del país, como parte del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera de dos rondas de preguntas Rodríguez Velázquez fue cuestionada por el PRD: “¿Por qué secretaria no se atienden las extorsiones y los derechos de piso?”

Rosa Icela respondió que la extorsión al no ser un delito no grave deja en libertad siempre a quien o a quienes los cometen, por lo que llamó a los legisladores de todas las bancadas a trabajar en favor del combate a la extorsión.

“Pasa con la extorsión que no es un delito grave. Las policías municipales, las policías estatales, la Guardia Nacional, elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa hacen detenciones de personas que extorsionan en el país y el cobro de piso. ¡Y salen! Salen automáticamente, porque el delito de extorsión, señora diputada (Edna Gisell Díaz Acevedo) en México no es un delito grave. Entonces, es convenientemente urgente que se legisle sobre el tema. Yo los invito a que legislemos en materia de extorsión. Y necesitamos con urgencia que la extorsión sea un delito grave”.

Dijo que nueve centros penitenciarios, entre ellos de Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas concentran las llamadas de extorsión, advirtió Rosa Icela Rodríguez.

Al final de la comparecencia de la funcionaria, que duró cinco horas, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Mena Guerra, anunció que se suscribió una iniciativa para que la Comisión de Puntos Constitucionales elabore un dictamen de reforma al artículo 19 de la Constitución en el que se prevea que el delito de extorsión es grave y es merecedor de prisión preventiva oficiosa.

La responsable de la seguridad pública de México señalo también, ante cuestionamientos de los grupos de oposición, principalmente, que la estrategia del gobierno federal para combatir los alto índices de violencia en el país no va a cambiar.

“¿Por qué cambiar la estrategia que nos ha dado resultados?”, se preguntó.

Previamente, en su presentación de resultados, Rosa Icela dijo que con la atención a las causas que generan conductas antisociales o de violencia se está ganando terreno a los grupos criminales. “Estado avanzando con pasos transformadores”.

Expuso que se ha puesto énfasis en 50 de los 2 mil 469 municipios del país que concentran el mayor número de homicidios. Con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, con acciones de disuasión, de inteligencia, recuperación de espacios públicos y visitas casa por casa se identifican necesidades de la población para incorporarlas a los distintos programas federales.

“Hoy puedo decir que a casi cinco años del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, priorizar a los sectores más vulnerables ha dado resultados alentadores. Por ejemplo: La pobreza bajó entre 2020 y 2022; 8.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres.

La desigualdad económica se redujo de manera histórica. Los índices de deserción en educación básica, media y superior bajaron. En nivel preparatoria se pasó de 13%, en el ciclo escolar 18-19, a 9.2% en 21-22. Los homicidios disminuyeron 18% de 2019 a la fecha.

Los secuestros se redujeron 79.5%.

El feminicidio bajó 35.6%.

Los robos en general descendieron 22.9%.

Y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración.

“Le vamos ganando terreno al miedo; menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad”, indicó la funcionaria federal.