Nacional

Educación básica con el presupuesto más bajo y recorte a educación media superior para 2024

La asignación de recursos al Mejoredu órgano encargado de evaluar al sistema educativo que sustituyó al INEE, muestra una tendencia a la baja, señala el IMCO

análisis

Arranca ciclo escolar este lunes

Educación básica en México con el menor presupuesto del sistema educativo 

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador perfila destinar alrededor de 33 mil pesos por cada estudiante de educación básica, lo que representa el más bajo del sistema educativo en México.

En el caso de la Educación Media Superior (EMS) se prevé un recorte de 20% en comparación con los recursos asignados en 2015 y de 0.5% respecto a 2019.

En ese año se presupuestaron 49 mil 208 pesos por cada alumno, mientras que para 2024 se estima que el monto disminuya a 39 mil 198 pesos.

El Presupuesto educativo no tiene cambios significativos y se mantiene por debajo de la inversión que hacen otros países de la región, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Mientras que el Marco de Acción Educación 20305 propone destinar al menos 4% a 6% del PIB a este rubro, México gasta únicamente 2.96%6 de su PIB en educación.

Para alcanzar el mínimo recomendado, México tendría que aumentar su presupuesto educativo en 355 mil 500 millones de pesos. Esto equivale a aumentar el presupuesto promedio que se destina por alumno en 35%, es decir, aumentarle 10 mil 726 pesos por alumno.

Por si esto fuera poco, la evaluación de la educación en México también va en retroceso.

A pesar de la importancia de sus responsabilidades para garantizar la mejora educativa, la asignación de recursos al Mejoredu órgano encargado de evaluar al sistema educativo que sustituyó al INEE, muestra una tendencia a la baja.

Hasta septiembre de 2019, el INEE que tuvo la responsabilidad de evaluar el sistema educativo, coordinar el Sistema Nacional de Evaluación y establecer políticas educativas en México contaba con un presupuesto de mil 622 millones de pesos, pero ahora Mejoredu dispone de la mitad de ese presupuesto:

632 millones, lo que representaría una disminución de (-)62% en términos reales en comparación con 2018, último año de operación del INEE.

El presupuesto federal para el 2024 en materia de educación planea destinar un billón 19 mil 449 millones de pesos. Aunque este monto es el más alto del sexenio, la asignación presupuestaria para educación es 3.6% menor, en términos reales, en comparación con 2015, el año analizado con mayor presupuesto destinado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

MENOS DINERO A EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El Proyecto de PEF 2024 en materia de educación tiene incrementos en todos los sectores salvo para Educación Media Superior (EMS) que registra una reducción de 1% en términos reales.

En comparación con el gasto de 2015, los sectores que se verían más afectados en 2024 serían la Educación para Adultos con 35% menos de presupuesto, la Educación Superior (ES) con 14%) menos y la Educación Básica (EB a la que se le reduce el 6 %).

El IMCO ejemplifica que si el presupuesto educativo para 2024 fuera una moneda de diez pesos, 6.3 pesos estarían destinados a la educación básica –preescolar, primaria y secundaria– otros tres pesos a la Educación Media Superior y Educación Superior –1.4 y 1.6 pesos respectivamente– y los siete centavos restantes se repartirían entre Posgrado, Educación para Adultos y otros servicios educativos.