No hay material legal para extraditar a Carlos Ahumada, asegura la SSPC
Rosa Icela Rodríguez indicó que el empresario argentino nacionalizado mexicano está amparado contra una orden de reaprehensión, además que algunos delitos que se le imputan ya prescribieron
Luego de la detención el pasado 7 de junio en Panamá y posterior deportación a Paraguay del empresario argentino nacionalizado mexicano, Carlos Ahumada Kurtz, sobre quien las autoridades mexicanas le reclaman por corrupción y defraudación fiscal, este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, despejó todas las dudas sobre el caso de corrupción y defraudación que pesan sobre Ahumada, y aseguró que no hay materia legal para solicitar su extradición.
La funcionario se limitó a señalar que Ahumada Kurtz está amparado contra una orden de reaprehensión y resaltó que incluso algunos delitos que también se le imputan ya prescribieron.
“En virtud de que había un amparo se informó a la Fiscalía de la CDMX y a la FGR (Fiscalía General de la República) de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. O sea, había una orden de reaprehensión, (pero él) se amparó contra esa orden y pues no se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo”, indicó.
“Se especifica que en algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición”, puntualizó.
“No quiero entrar a fondo (en el caso) porque es la Fiscalía la que nos ha dado esa información, la Fiscalía de la CDMX y la FGR. No tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión”, apuntó.
El pasado 10 de junio la FGR informó que Carlos Ahumada se allanó a la solicitud de extradición a México correspondiente a la acusación de fraude fiscal que pesa en su contra en la Ciudad de México, pero hasta ahora la dependencia no ha declarado si procederá con la solicitud de extradición o si dejará el asunto en punto muerto.