Nacional

Ratifica Senado a Quirino Ordaz como embajador de México en España

Quirino Ordaz  fue parte de ese grupo del pasado, fue parte del Grupo Atlacomulco. Era sabido que disfrutaba jugar golf con el presidente Peña Nieto, recordó  la panista Xóchitl Gálvez

cuestionamientos

Embajador de México en España

Embajador de México en España

Entre acusaciones de ser parte de una estrategia para dividir a la oposición, el ex gobernador de Sinaloa, emanado del PRI, fue ratificado por el Senado como embajador de México España y representante de nuestro país ante el Principado de Andorra y ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) con sede en Madrid, España.

Con 74 votos en pro, 20 en contra y 12 abstenciones el aún priista fue arropado por los senadores de Morena, PVEM y PT mientras que ningún senador del PRI subió a tribuna a posicionar a favor o en contra pese que en días anteriores incluso acusaban traición del ex mandatario sinaloense.

No obstante votaron en contra y solo  Beatriz Paredes votó en abstención.

Fueron integrantes del grupo plural y panistas quienes lo cuestionaron y le recordaron a la 4 T “el pasado conservador” de Quirino Díaz sobre todo con el ex presidente Enrique peña Nieto con quien jugaba golf.

“Quirino Ordaz quien fuera parte de ese grupo del pasado, fue parte del Grupo Atlacomulco. Era sabido que disfrutaba jugar golf con el presidente Peña Nieto y de ser ratificado tendrán la oportunidad de seguir combatiendo esa maravillosa afición alejada de la austeridad republicana. Hoy el Ejecutivo lo postula como embajador, es importante hacer memoria de algunos acontecimientos, en el año 2016 el ahora presidente López Obrador acusó al ex gobernador de Sinaloa de ser muy corrupto y de ser parte del grupo del PRI que había saqueado al estado”, fustigó la panista Xóchitl Gálvez

El también senador panista, Damián Zepeda acusó este nombramiento como una estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para dividir a la oposición y pidió a sus compañeros abrir los ojos pues “hoy están en riesgo los contrapesos” en México con este tipo de acciones de seducir a los opositores.

“Abrán los ojos quienes estén tentado por López Obrador, su objetivo es desmoralizar y destrozar a la oposición”, alertó

Germán Martínez a nombre del Grupo Parlamentario Plural (GPP), rechazó este nombramiento al considerar que Quirino Díaz ofrecer disculpas a nombre del pueblo de México y agachar con oprobio la cabeza en España.

“Si de algo debe pedir perdón el nuevo embajador Quirino Ordaz Coppel es cuando le pregunten dos cosas. La primera, cuando lo cuestionen, España que es socio de la OTAN, cuando lo cuestionen por qué en su tierra y bajo su mando parcial de seguridad pública se dejó libre al hijo de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo. La segunda, cuando le pregunta a Quirino Ordaz Coppel a quién representa verdaderamente en España: a Andrés Manuel López Obrador o a quien le ayudó a llegar a conseguir votos a Enrique Peña Nieto, entonces sí nuestro embajador plenipotenciario en el Reino de España, Quirino Ordaz Coppel debe ofrecer disculpas a nombre del pueblo de México y agachar con oprobio la cabeza”, estableció

El senador de Morena, Cristóbal Arias calificó estas afirmaciones de la oposición como “tocidas” y maniqueas, pues consideró que no se debe descartar que en poco tiempo sea un panista el que sea electo para algún cargo diplomático en la 4T.

“A lo mejor al rato tengamos un panista”, consideró

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, recordó que la relación entre México y España es trascendente y resiliente y, fue más allá al afirmar que Quirino Ordaz es perfil correcto para ocupar el encargo.

“El ciudadano Quirino Ordaz Coppel tiene el perfil correcto para revitalizar nuestra relación con España. Sus más de 30 años de experiencia en el servicio público, incluyendo cargos como el de diputado federal y gobernador de Sinaloa, lo facultan para llevar su nueva encomienda con éxito”.

Cora Cecilia Pinedo, del Partido del Trabajo, aseveró que la invitación que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Ordaz Coppel es “un reconocimiento a su trayectoria, experiencia y resultados, incorporando en funciones de Estado a los mejores mexicanos, independientemente de su origen”.