Nacional

Telemedicina, una alternativa de atención médica que cada vez cobra mayor fuerza

En el país, la fuerza laboral de especialistas que se dedican a la salud es de unos 443 mil profesionales, muchos de ellos prácticamente a un “click” de distancia

Gracias a la telemedicina, pacientes con problemas ortopédicos de Chiapas, llegan con diagnóstico certero y fecha para ser operados en la Ciudad de México

Gracias a la telemedicina, pacientes de todo el país hoy pueden contactar a médicos especialistas o generales para atender sus males, sin necesidad de salir de su hogar

A raíz de la pandemia por COVID-19, que obligó al distanciamiento social, y a establecer nuevas formas de dar servicios la telemedicina quizá comenzó su mayor repunte, ante la imposibilidad de millones de personas de acudir al médico a una consulta de seguimiento, valoración médica o revisión de algún padecimiento.

Hoy, a cuatro años de distancia, alternativas como Doctoralia se han convertido en los mejores aliados de profesionales de la salud, así como pacientes que ven en la medicina a distancia una excelente herramienta para mantenerse atentos a su estado de salud, con la ventaja, quizá de no tener que trasladarse a un consultorio médico.

En este sentido, Adrián Alcántara, director general de Doctoralia México enfatizó que “cuando alguien decide buscar atención con un especialista, no solo toma en cuenta la necesidad de tratar o dar seguimiento a un padecimiento, sino que también se toman en cuenta aspectos como la cercanía del lugar de atención, el precio, el tipo servicios que ofrece el lugar, así como especialista que le atenderá, además de la calidad de la atención.

Con la experiencia que dejó la emergencia sanitaria, sostuvo, hoy se sabe que para millones de personas hoy en día, acudir al médico requiere una decisión que necesita de una variedad de opciones que ofrezcan soluciones a las necesidades y limitaciones del paciente.

Ante ello, dijo, Doctoralia cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 443 mil profesionales de la salud, de los cuales 156,000 son médicos especialistas, con la enorme ventaja de que el paciente tiene conexión directa con un importante número de especialistas acorde a sus necesidades.

Resaltó que la plataforma demostró que acceder a servicios de salud se ha convertido en un proceso fácil que se puede hacer a través del móvil, ya que tan sólo en el último año, se registraron más de un millón 339,910 descargas de la aplicación y más de 10 millones de visitas mensuales a la página web, que permitieron la atención, seguimiento y solución de diferentes casos presentados por los usuarios ante especialistas de la plataforma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha difundido que el acceso a los servicios de salud se ha vuelto más accesible para más personas gracias a los avances tecnológicos, y un claro ejemplo de ello, son las consultas a distancia, que permiten conectar a pacientes con diferentes especialistas, incluso si están lejos.

Enfatizó que entre las mayores búsquedas que se hacen en temas de salud, son los relacionados con búsqueda de enfermedades, ya que miles de pacientes hacen una búsqueda de síntomas con la finalidad de encontrar al especialista indicado.

COmentó que dentro de las búsquedas de este tipo 2023 se destacó por registrar enfermedades como VPH, verrugas, duelo emocional y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Servicios en específico, para el caso de servicios como terapia de pareja, lavado de oídos y psicoterapia infantil usuarios en la plataforma lograron encontrar perfiles que se acoplaran a las necesidades que buscaban.

Así, indicó, esta plataforma se ha convertido en un participante activo en la salud de las personas, al ofrecer a través de más de 250,000 perfiles de profesionales de la salud la posibilidad de conectar con pacientes para tratar diferentes padecimientos.