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El presidente de la compañía, Mark Reuss, en tono patriótico, dijo que “la noticia va más allá de los números de la inversión” y apuesta por generar más empleos en el vecino país

GM teme a aranceles de Trump; se lleva de México a EU producción de modelos Chevrolet Blazer y Equinox

GM invertirá 4 mil millones de dólares para tres plantas en Estados Unidos (Archivo)

Para evitar reclamos del presidente de Estados Unidos y verse afectados por el cobro de aranceles fabricados fuera del vecino país, este martes la empresa automotriz General Motors (GM) comunicó que trasladará de México a Estados Unidos la fabricación de dos de sus modelos y que en los próximos años invertirá 4 mil millones de dólares en tres plantas en territorio estadounidense para incrementar la producción en el país y generar más empleos.El aumento de la producción va en detrimento de la producción en México de los modelos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox que en estos momentos se ensamblan en las plantas de Ramos Arizpe, Coahuila y en San Luis Potosí.

La decisión de la transferencia de la producción del Blazer y Equinox a EU se registra después de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles del 25 % al sector del automóvil de México y Canadá.Al respecto, la consejera delegada de GM, Mary Barra, dijo que la decisión demuestra el compromiso de la compañía “con la construcción de vehículos en EU y con el apoyo a los empleos estadounidenses”.

Por su parte, el presidente de la compañía, Mark Reuss, señaló en tono patriótico que “la noticia de hoy va más allá de los números de la inversión. Lo importante es que esforzados estadounidenses están haciendo vehículos de los que están orgullosos y que los consumidores están orgullosos de poseer”.

General Motors refiere en un comunicado que las plantas de Orion (Michigan), Fairfax (Kansas) y Spring Hill (Tennessee) recibirán las inversiones que permitirán aumentar la producción de vehículos de la compañía en EU a 2 millones al año. En Orion, GM producirá a partir de principios de 2027 camionetas ‘pick-up’ de gasolina, tanto de gran tamaño como ligeras.

La decisión supone que la armadora ZERO que GM tiene en Detroit-Hamtramck será la dedicada a la producción de las camionetas y los todoterreno eléctricos Chevrolet Silverado EV, GMC Sierra EV, Cadillac Escalade IQ y GMC Hummer EV.

La planta de Fairfax fabricará el Chevrolet Equinox de gasolina a partir de mediados de 2027, además del Chevrolet Bolt EV.Y Spring Hill añadirá la producción del Chevrolet Blazer en 2027 a la fabricación del Cadillac Lyriq EV, Vistiq EV y Cadillac XT5.

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