Negocios

Abastur atraerá a 18 mil profesionales a la mayor expo de hospitalidad de América Latina

La 39 edición se realizará del 28 al 30 de agosto en el Centro Citibanamex, con lo último en tecnología sostenible para hoteles, restaurantes, cafeterías y catering>

Panel de discusión sobre el futuro de la industria automotriz en México
Yesenia Vázquez Monroy, directora de Abastur, y líder de la industria de la hospitalidad en México en la rueda de prensa celebrada en el restaurante Pujol Yesenia Vázquez Monroy, directora de Abastur, y líder de la industria de la hospitalidad en México en la rueda de prensa celebrada en el restaurante Pujol (holaserch)

Con el objetivo de consolidar la recuperación de la industria de la hospitalidad en México y posicionar al país entre los principales destinos turísticos del mundo, se llevará a cabo del 28 al 39 de agosto la 39 edición de Abastur The Hospitality Summit 2024, que se celebrará en el centro de convenciones Citibanamex de la Ciudad de México y atraerá a más de 18 mil compradores en busca de las últimas novedades y tendencias en la proveeduría de hoteles, restaurantes, cafeterías y servicios de catering.

“Este es el principal punto de encuentro entre los profesionales del sector de la hospitalidad que existe en América Latina, para conocer las últimas tendencias, desafíos e innovaciones de la industria y cerrar negocios”, explicó Yesenia Vázquez Monroy, directora de Abastur.

En conferencia de prensa, destacó que se prevé la participación de compradores que van desde grandes cadenas y consorcios hasta pequeños emprendedores deseosos de abrir o consolidar un hotel, un restaurante, una cafetería o un negocio de banquete.

La exposición contará con pabellones internacionales de Turquía, China, Colombia y Brasil, así como expositores de Estados Unidos, entre otros países. Se espera que este año congregue a más de 550 expositores en más de 28 mil metros de piso de exhibición.

“Tras la pandemia el consumidor busca nuevas experiencias”

El impacto negativo de la pandemia en la industria de la hospitalidad fue innegable, reconoció la directora de Abastur, pero “con el levantamiento de las restricciones, la gente ha vuelto con entusiasmo a la normalidad, buscando nuevas experiencias”

“El consumidor ahora es mucho más demandante y quiere experiencias diferentes, y pues siempre hay que estar reinventando”, afirmó Vázquez Monroy, quien destacó la contribución positiva de Abastur al crecimiento del sector de la hospitalidad como uno de los pilares de la economía y el empleo en México.

Crecimiento del 20 por ciento

“Abastur emerge como una plataforma de recuperación y renovación para el sector —destacó— Tuvimos un crecimiento del 20% el año pasado, lo cual habla del gran esfuerzo y sobre todo de la recuperación de la industria hospitalaria y el sector turístico es uno de los pilares más importantes de nuestra economía en el país, generando 4.7 millones de empleos”.

En 2023, México se ubicó como el sexto país más visitado del mundo, según el World Tourism Barometer. En nuestro país existen 25,900 hoteles, moteles y similares que cuentan con una oferta de 895 mil habitaciones.

Rafael Micha, director de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, que representa a 29 cadenas de hoteles con 250 mil habitaciones, confirmó la consolidación del sector y destacó que México está de nuevo en la mira de los grandes inversores extranjeros.

“En el último año hemos visto la llegada de las marcas más importantes a nivel internacional, como la reciente apertura del Four Seasons en Tamarindo, o The Riviera Maya Edition at Kanai”, señaló.

En tanto que la industria de restaurantes representa 1 de cada 8 negocios que hay en el país, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Sostenibilidad y novedades como el robot-taquero

En Abastur 2024 se presentarán productos y tecnologías desarrolladas para mejorar la productividad de los profesionales del sector de la hospitalidad, con particular énfasis en la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

Algunos ejemplos de ello son: Sistemas de lavados para cocinas industriales que reducen hasta en un 80% el consumo de agua (Winterhalter); vajillas de cerámica que utilizan esmaltes recuperados (Colección Plana Ceramics – Anfora), paelleros de alta precisión que automatizan, tiempos y temperaturas (Progain) o un “robot taquero”, con pantalla táctil, sensor de cocción; control automático de fogón y plancha de calor, para auxiliar la labor de taqueros (Fritz).

Otros aspectos destacados de la exposición es el Pabellón Bar, un espacio en el que –con el respaldo de la Canirac– se presentarán y realizarán catas de mezcal, tequila y whisky, así como de vinos mexicanos, argentinos y españoles.

Sobresale igualmente el “Escenario” (presentado por Unilever Food Solutions). Se trata de un foro en el que se presentarán 18 conferencias por parte de chefs y profesionales del sector sobre tendencias gastronómicas.

Entre otras ponencias, se cuentan las de Braulio Arsuaga; CEO de Grupo Presidente, quien compartirá su visión sobre el futuro del sector, y la del reconocido chef mexicano Enrique Olvera, del restaurante Pujol de la capital mexicana, premiado con dos estrellas Michelin, quien hablará de cómo innovar sin perder la identidad.

Resalta también la conferencia de Alimento para Todos, una organización sin fines de lucro, cuya labor es la de reducir el desperdicio de alimentos en la industria.

Y no menos importante, cabe destacar, que Abastur The Hospitality Summit 2024 contará en esta edición con un enfoque de género, al garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres como panelistas. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México