
Esta tarde, alrededor de las 14:35 horas, aterrizó el avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón.
Tras 19 meses de permanecer estacionado en un aeropuerto en California, la aeronave comprada en el sexenio de Felipe Calderón y que llegó al suelo mexicano en el sexenio de Enrique Peña Nieto, hizo su arribo al territorio nacional para continuar con el proceso de compra-venta que anunció desde su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Boeing 787 ya no presenta el logotipo del gobierno de la República ni la leyenda "TP-01". El José María Morelos y Pavón permanecerá en el hangar militar número 19 (antes, hangar-presidencial) hasta concretar su venta.
El presidente López Obrador señaló que el próximo lunes realizará una conferencia en el interior de la aeronave para que los medios de comunicación lo recorran. Asimismo, la ciudadanía que así lo desee, podrá subir para conocerlo y, de acuerdo con el presidente, conocer los excesos con los que cuenta.
El pasado 13 de julio, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio a conocer que se había recibido una oferta por 120 millones de dólares; es decir, dos mil 697 millones de pesos por el Boeing 787-8 de la línea Dreamliner. El proceso está en curso, dijo en el momento.
Este miércoles en su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés manuel López obrador dijo que continúa en pie un compromiso de compra, y que incluso ya hubo una aportación. Señaló que no hay problema en que la aeronave vuelva a México debido a que podría entregarse aquí o en Estados Unidos, donde estuvo resguardado.
López Obrador ha señalado en repetidas ocasiones que el dinero que se obtenga de la venta de este avión, será destinado a la compra de material y equipo médico para abastecer los hospitales del país.
También sigue en pie la rifa del avión sin avión, en el que la ciudadanía podrá comprar billetes de Lotería para acceder al sorteo en el que se repartirá el valor total de la aeronave entre los ganadores.
ijsm
Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .