El Grado Cero del arte

El Grado Cero del arte

El Grado Cero del arte

El Grado Cero del Arte consiste en que en un momento donde se han multiplicado las posibilidades del arte debido a que cuenta con una sólida infraestructura institucional y de mercado, un vasto registro historiográfico y grandes redes de contacto y acceso a la información; resulte paradójicamente cada vez más difícil encontrar artistas relevantes del siglo XXI que alimenten un ecosistema global del arte cada vez más eficiente y rápido en detectar, asimilar, difundir y legitimar al último gran descubrimiento artístico global.

Esta paradoja tiene su origen en la súper especialización del arte en la Modernidad y hasta la extrema expansión a mediados del siglo XX del arte hacia cualquier material y objeto, la llegada del vídeo, performance, instalación, el uso de archivos o tecnología digital, así como la ruptura de límites interdisciplinarios entre arte y arquitectura, cinematografía, literatura, teatro, sociología, ciencia, tecnología, activismo o pedagogía, además de la expansión global del ecosistema artístico en una extensa red de museos, galerías, bienales, simposios, ferias de arte, exposiciones, periodismo y coleccionismo.

Tal arsenal de recursos no garantiza que un artista logre conectar estética, social, política y culturalmente su arte con los aprioris y episteme de su tiempo, y donde sin importar su creciente explosión demográfica, sólo un porcentaje muy bajo de artistas logran "tener algo que decir". Aun cuando muchos artistas tienen una hiperconciencia de la vastedad de recursos a su disposición; la mayoría se pierde en repetir los procesos de otros artistas o épocas, sin lograr consolidar un discurso sólido o una postura crítica.

Pero el mayor obstáculo, es que a pesar de que todo está dispuesto para que el arte florezca, este sólo sirva para alimentar estérilmente el mercado del arte y a un autista devenir institucional; pero sobre todo, el que los artistas no tengan que decir por que es reflejo fiel de una época como la actual de virtualidad comunicativa y profundo vacío cultural y existencial.

@artgenetic