
La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente local, informó sobre la muerte de Bantú, un gorila de 25 años que sería trasladado a Guadalajara para formar una familia con dos hembras residentes del lugar.
El gobierno local informó que Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio, tras haber sido sedado previo a su traslado, cerca de las 21:30 horas del miércoles.
La Secretaría de Medio Ambiente precisó que el gorila fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara y, cuando murió, trataron de reanimarlo por más de 30 minutos.
Asimismo, defendió que las acciones de los trabajadores del Zoológico siempre se llevaron a cabo con los estándares internacionales, por lo que descartó algún error médico.
“La preparación del traslado se hizo de acuerdo a los protocolos médicos-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (AZA, por sus siglas en inglés)”, indicó.
El gobierno capitalino precisó que las causas específicas del deceso de Bantú se darán a conocer cuando concluyan los estudios histopatológicos.
tristeza. “Este hecho ha provocado gran consternación entre el personal del zoológico que cuidó de él durante casi 25 años, edad que alcanzaría el 20 de septiembre de este año”, señaló la Secretaría de Medio Ambiente a través de un comunicado.
El 24 de julio del 2015, hace casi un año, murió un orangután de manera extraña, ya que las autoridades, incluso, reservaron la información ante el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal.
Según las autoridades ambientales, desde una semana atrás, el animal comenzó a tener un deterioro de salud y, por la mañana de aquel 24 de julio murió.
De acuerdo con la necropsia, el orangután murió por leptospirosis aguda, es decir, una bacteria que está en el agua y en el suelo. La bacteria, según se informó, estaba en su propia jaula.
Cuando Jambi murió, la Secretaría de Medio Ambiente erró sobre la causa del deceso, ya que informó que había sido por una pancreatitis. En los primeros días de la enfermedad, Jambi presentó secreción nasal y dificultad para respirar; después pasó a tener cólicos, diarrea y congestión.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .