Opinión

La aduana del Edomex

La correlación de fuerzas al interior del llamado Grupo Texcoco, puntal de Morena en el Estado de México, cambió.

Delfina Gómez, Hioracio Duarte e Higinio Martínez/

Delfina Gómez, Hioracio Duarte e Higinio Martínez/

Twitter

Se daba por descontado que la maestra Delfina Gómez, titular de la SEP, ex alcaldesa de Texcoco, sería la candidata de Morena a la gubernatura que se disputará el año próximo. Ya no hay nada seguro.

Otros dos integrantes del Grupo, Higinio Martínez y Horacio Duarte, dieron un paso adelante y están dispuestos a “sacrificarse” si su partido se los demanda

Como al interior de Morena se sabe que en la encuesta que define a los candidatos de Morena hay un voto que hace la diferencia, y que se ejerce en Palacio Nacional, la presencia de Duarte, que tiene un puesto en Aduanas, en la presentación del proyecto de Reforma Electoral, muestra que el presidente comienza a considerar otras opciones en lugar de Delfina.

Horacio ya dijo que sí quiere. Lo importante para ellos, los del Grupo Texcoco, es amarrar la candidatura, no vaya a ser que el presidente le busque por otro lado.

Tren Maya, segundo round

Los integrantes del colectivo “Sélvanme del Tren” están listos para el segundo round contra el presidente López Obrador por el tema del Tren Maya.

El primer episodio tuvo de todo, incluso una cita para platicar en Palacio Nacional que no se concretó porque el presidente solo quería hablar con el comediante Eugenio Derbez y como no pudo el encuentro se canceló.

El meollo de la disputa es el Tramo 5. Los famosos y los ambientalistas exigen que la construcción en ese tramo se detenga de inmediato. La gente del gobierno sostiene que no hay problema.

Un juez resolverá en las próximas horas qué sigue, por lo que el tema del Tren Maya volverá a las primeras planas.

La acusación es destrucción del medio ambiente, arrebato de tierra y agua, desplazamiento de comunidades, además de la militarización de la zona, que no es poca cosa.

El presidente ya dijo que famosos y ambientalistas están a sueldo de los grupos conservadores, de modo que el jaloneo será intenso.

Ante 200 reclusas

La visita de trabajo del ministro Arturo Zaldívar a la cárcel femenina de Santa Martha Acatitla puede dar un vuelco al sistema penal mexicano.

Zaldívar es presidente de la Suprema Corte de modo que tiene capacidad para echar a andar los cambios que se necesitan de manera urgente, ya que no existe la reclusión con perspectiva de género.

Entre los problemas está el de la prisión preventiva oficiosa que tiene en la cárcel a muchas personas inocentes.

Muchas de las reclusas no están sentenciadas y tienen años detenidas. Se multiplican los casos de mujeres que dan a luz detenidas y después tienen que separarse de sus hijos.

A la reunión con Zaldívar acudieron más de 200 reclusas. El clamor más reiterado fue desaparecer los procesos interminables. Si la justicia no es expedita, no es justicia.

Un fiscal fuera de sus casillas

La Fiscalía de Nuevo León está a punto de estallar.

La presión sube sin cesar y los casos que concentran la atención de la opinión pública, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, han mostrado las graves limitaciones de su personal operativo que tropieza con todas las piedras.

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, fuera de sus casillas, le tira a lo que se mueve. Su pleito con el gobernador manda el mensaje siniestro de que egos y resentimientos impiden el trabajo coordinado.

La falta de profesionalismo mostrada en los fallidos cateos del Motel Nueva Castilla, son el cuento de nunca acabar. No hay que olvidar que la joven apareció en una cisterna que ya había sido revisada, o al menos eso se dijo ya que las versiones oficiales desbarrancan una otras otra.

Ante la incapacidad de la Fiscalía la impunidad se regocija