Opinión

Altán Redes, primera empresa privada rescatada por la 4T

Sin duda uno de los proyectos de mayor importancia para el gobierno de la 4T, por ser una promesa de campaña, es el relacionado con llevar internet a la mayoría de los mexicanos, muchos de ellos ubicados en las comunidades más apartadas del país. Por tal motivo, el rescate de Altán Redes, empresa que nació a raíz de las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, era fundamental para acometer ese compromiso.

Foto: Áltan Redes

Foto: Altán Redes

Desde su origen, Altán Redes registró pérdidas, y es que según expertos en el tema, el plan de negocios no fue atractivo para las empresas de telefonía privadas por lo que la mayoría decidieron no subirse a su red, ocasionando que el proyecto nombrado “Internet para Todos”, impulsado por el Presidente López Obrador, continúe siendo una asignatura pendiente.

De acuerdo con el estudio más reciente presentado por el INEGI de Graciela Márquez, el 78 por ciento de la población urbana tienen acceso a internet, y sólo el 50 por ciento de la población asentada en zonas rurales cuenta con este servicio. Estos datos muestran lo complejo que significa llevar internet a los rincones más apartados y marginados de nuestra geografía.

La decisión tomada el pasado jueves por el Presidente López Obrador, sobre el rescate de la empresa fue acertada, ya que estaba en juego una participación de 161 millones de dólares realizada por el gobierno, la cual representa el 41 por ciento del capital de Altán. Echar por la borda esta inversión afectaría el compromiso de llevar internet a los pueblos más lejanos y humildes.

El rescate del estado permitirá que Altán pueda acceder a un crédito por 388 mil 100 millones de dólares que serán provistos en su mayoría por la banca de desarrollo mexicana, además de una aportación de proveedores por 166 mil 600 millones de dólares, 50 millones de dólares más por los accionistas y 10 millones de dólares como participación de los clientes.

Como el accionista mayoritario, el estado mexicano obtiene la dirección y control de la compañía, por lo que su desempeño ahora sí será responsabilidad casi total de nuestro gobierno, ante un desafío nada sencillo, porque para alcanzar la cobertura total, según especialistas, se requerirá invertir algo así como 240 mil millones de pesos.

AEROMÉXICO SALDRÁ DE LA BMV POR SER UN ACUERDO PARA CONCLUIR CAPÍTULO 11.

La propuesta realizada a sus accionistas se dio a conocer en el reporte anual del ejercicio social 2021 y del primer trimestre de 2022, y será votada en la asamblea general extraordinaria convocada para este 27 de junio. El proceso de cancelación de su registro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez Gavica, obedece a los acuerdos alcanzados por la empresa durante el proceso de reestructuración que presentó para salir de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Con la salida de Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, del llamado Capítulo 11, Delta Airlines, que encabeza Ed Bastian, tendrá un 20 por ciento de participación, el fondo de inversión Apollo Global Management de Leon Black se quedará con un 22,38 por ciento, y el grupo de inversionistas conformado por Eduardo Tricio, Antonio Cosío, Jorge Esteve y Valentín Díaz con el 4,1 por ciento.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com