Opinión
Salvador Guerrero Chiprés

Friends de resultados

La capital nacional tiene avances en seguridad no registrados en ninguna otra entidad capital del mundo: durante cinco años ha disminuido la incidencia delictiva anualizada en más de 51 por ciento con respecto al 2019.

Singularmente, la percepción individual positiva respecto del mismo tema registra un incremento de 30 puntos, de acuerdo con el INEGI en mediciones trimestrales consistentemente favorables. Tanto el registro de incidencia como la percepción de seguridad son contribuyentes de la otra peculiaridad de la CDMX: convergen ambos indicadores de manera persistente desde el 2019. No ocurre en Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León o Michoacán.

La mitad de la población considera todavía a la seguridad como un problema, lo cual arroja luz sobre los avances —antes era el 94 por ciento en la CDMX— y también sobre el desafío de una clase política cuyo perfil se decide en 60 días.

Lee también

Adicional, los avances tan difícilmente conseguidos como significativos no se mantendrán sin el acompañamiento de este proceso, detonado primero por Claudia Sheinbaum Pardo y continuado por Martí Batres Guadarrama, si además de formalizar el acuerdo con entidades colindantes no se obliga a todas y todos los actores en la materia a entregar resultados semejantes o si la delincuencia percibe útil apoyar a quienes favorecen su labor.

Si hemos de ser friends lo seremos de los resultados y de quienes colaborativamente los garantizan. Los cuadros de las organizaciones de alta peligrosidad siempre se hallan a la búsqueda de huecos en el sistema de vigilancia, de procuración de justicia o de aplicaciones de las penas en el sistema carcelario, así como de espacios donde está ausente la colaboración entre poderes o liderazgos políticos.

Si dejamos a un lado las palomitas y realista y ciudadanamente ponemos manos a la obra para movilizar el voto, solamente hay dos opciones: la representada por Clara Brugada Molina o la implícita en la aceptación a lo encarnado por Santiago Taboada.

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada señalaron que trabajarán juntas para atender el problema de la falta de agua en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada señalaron que trabajarán juntas para atender el problema de la falta de agua en la Ciudad de México

Por diversas razones parece evidente la pertinencia de la primera opción. La causa más importante en este momento, y para efectos de este argumento, es la integración de Sheinbaum y Brugada a un equipo capaz de entregar resultados respecto de situaciones complejas en escalas amplias. El vínculo entre quien muy probablemente será presidenta de la República y quien, del mismo movimiento, representa la oportunidad de enriquecer y profundizar una colaboración impensable, en contraste, con quienes representan a la oposición, es una plataforma para un debate realista en estos dos meses.

Este domingo, en el Hemiciclo a Juárez, en el arranque de campaña de las y los candidatos de Morena, PT y Partido Verde, encabezado por Brugada, la diferencia representada por la exalcaldesa de Iztapalapa sitúa a la oposición del PRI, el PAN y el PRD en una circularidad persistente del mismo núcleo cuestionado.

Brugada concentró su discurso en la alusión a un entusiasmo colectivo esperanzador sin abandonar la crítica a los antivalores encarnados por “el cártel inmobiliario” así como la extorsión, señaló, representada por el Sindicato Libertad o la inacción respecto del tema de Trata de Personas, por ejemplo, cuando ella involucra a un integrante priista de la alianza, opositora, esto es, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Los esquemas de corrupción inmobiliaria concentrados en una alcaldía al menos desde 2009 y expuestos en 2021 tras una explosión de gas detonadora de una investigación liderada por la entonces Fiscal de Justicia, Ernestina Godoy, ahora candidata al Senado, son un obstáculo para la candidatura opositora según parece, aun con todo el respaldo monetario proveniente de la campaña prospectivamente perdida de Xóchitl Gálvez a la presidencia.