Opinión

Google bajo investigación de la Cofece

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, pone el dedo en la llaga al hacer una reseña y análisis de las diferentes investigaciones que enfrenta Google en el mundo por su posición dominante y en México no es la excepción. “Este año luce complicado para Alphabet, empresa matriz de Google por diferentes procesos de demanda que enfrenta por sus manifiestas prácticas anticompetitivas y ejercicio de ‘posición dominante’ en varios mercados digitales”, señala el analista.

En un documento de investigación “Competencia en el Mercado Publicitario: Recomendaciones de Política Regulatoria para México”, la categórica concentración de mercado en publicidad digital que favorece a dos jugadores Meta y Google, al contabilizar de manera conjunta 85.2% de los ingresos totales en México. Ello ha resultado en el ejercicio de prácticas anticompetitivas e ineficiencias de mercado.

Archivo/Cuartoscuro

Archivo/Cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Andrea Marván Saltiel informó en las últimas semanas del año pasado la investigación, emplazamiento y detección de probables prácticas anticompetitivas cometidas por parte de Google en el mercado de servicios de publicidad digital. “De acuerdo con la COFECE, “[Google] abusó de su posición dominante de mercado para realizar conductas probablemente anticompetitivas de ventas atadas o empaquetamientos en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados”, señala Ernesto Piedras.

Esto iniciará con un procedimiento en forma de juicio en el que de comprobarse esta actuación se “ordenará la corrección o supresión de la práctica ilegal y los infractores podrían recibir una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales”. Google ha sido acusado de usar su posición dominante para bloquear a la competencia. Se ha identificado que Google gasta miles de millones de dólares cada año para garantizar que su motor de búsqueda esté instalado como opción predeterminada en navegadores y dispositivos móviles.

TECNOLOGIA.- Este 2024 Sky México, que lleva Luis Malvido ofrece toda la actividad de las ligas de futbol europeas más importantes con exclusivas y transmisiones en 4K que prometen una experiencia de visualización inigualable. Desde Sky o Sky+, los aficionados al futbol del Viejo Continente podrán sumergirse en la acción de los torneos que incluye la tecnología 4K exclusiva de Sky garantiza una experiencia visual inigualable en la transmisión de un partido de LALIGA EA Sports y otro de la Bundesliga en cada jornada. Además, Sky+ da acceso a la Bundesliga Interactive App que muestra en tiempo real información que nadie tiene de lo que ocurre en la cancha, en tanto que la aplicación interactiva de Sky proporciona estadísticas. Estos encuentros también pueden ser vistos desde cualquier lugar y dispositivo móvil con la app Sky+ con novedosas opciones como retroceder hasta 72 horas (por si se perdieron la transmisión en vivo) y grabar hasta 50 horas (para revivir goles espectaculares o jugadas polémicas).

Lee también

MERCADOS.- La marca GMC, propiedad de General Motors iniciará operaciones en Australia, Nueva Zelandia y China, considerados mercados de alto crecimiento. Se espera que las ventas en China comiencen en 2024, y en Australia y Nueva Zelanda en 2025. Este anuncio sigue al lanzamiento de GMC en Corea del Sur en 2023 con la pickup GMC Sierra LD, pionera en el mercado de pickups premium en el país.