Opinión

Morelos, el estado que será gobernado por una mujer

Mapa Político

Las noticias electorales comentadas

En el estado de Morelos compiten tres mujeres por la gubernatura, de modo que la entidad tendrá por primera vez en su historia una mujer en la oficina principal del Palacio de Gobierno. Se registraron Margarita González por la coalición Sigamos Haciendo Historia; Lucy Meza por Dignidad y Seguridad por Morelos (antes Frente Amplio Opositor) y Jéssica Ortega de MC. La entidad atraviesa por una severa crisis de seguridad con grupos de la delincuencia organizada empoderados, a lo que debe sumarse el desprestigio del gobernador Cuauhtémoc Blanco, antiguo ídolo deportivo y decepcionante servidor público, que ya prepara sus maletas para buscar fuero constitucional como diputado.

El rompimiento en Morena

Se dice poco, pero hace menos de un año Lucy Meza coordinaba en Morelos los trabajos para que Claudia Sheinbaum fuera la candidata presidencial de Morena. Era, por lo mismo, una de las punteras para obtener la nominación de la 4T para el gobierno del estado. Hoy Lucy Meza es, en efecto, candidata a gobernadora, pero por la oposición conformada por PRI, PAN y PRD. ¿Qué paso?

Ocurrió que sobrevino el encontronazo entre la doctora Sheinbaum y el fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, por el caso del asesinato de Ariadna Fernanda, una mesera de un restaurante mariscos que fue asesinada en un departamento de la colonia Roma en la CDMX y su cuerpo fue tirado en la carretera a Morelos, a la altura de la curva de La Pera. Fue un caso con mucha exposición mediática.

La fiscalía de Morelos esgrimió la tesis de que Ariadna Fernanda murió de congestión alcohólica mientras que la fiscalía capitalina sostuvo que eran un feminicidio y acusó a Carmona de pretender ocultar el crimen. Fue un choque brutal que incluso llevó a la cárcel del Altiplano durante varios meses a Carmona ¿Y dónde entra Lucy Meza? En Morelos se reconocía una cercanía entre Lucy y Carmona que tenían un enemigo en común, el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Lee también

Cercanía Carmona-Meza

La versión no confirmada es que, por su cercanía, el fiscal compartía con Lucy información confidencial de las averiguaciones previas contra Blanco. La posibilidad de que Meza fuera candidata de Morena se cayó cuando estalló el conflicto entre Sheinbaum y Carmona. Meza entonces quedó volando, pero solo por unos días. La oposición le puso una red protectora y la hizo su candidata.

En Morena la candidatura se decidió entre tres aspirantes: Margarita González Saravia, favorita de Palacio Nacional; Víctor Mercado, la opción del gobernador Blanco y Rabindranath Salazar. La encuesta la ganó Margarita González que es una buena candidata, conocida y respetada en la entidad, con una comunicación fluida con la comunidad empresarial del estado de la que forma parte en el ramo turístico y restaurantero. Su familia, por cierto, es dueña del afamado balneario de “Las Estacas”. Fue directora general de la Lotería Nacional. Margarita es candidata por un grupo de partidos en el que están además de Morena, PT y PVEM, y del Movimiento Alternativa Social con importante presencia en el estado. Sabe que Morelos requiere una transformación profunda y esa es, precisamente, su oferta.

Margarita González y Lucy Meza son las que tienen posibilidades reales, pero hay otra mujer en la competencia, Jéssica Ortega de la Cruz, que es candidata del llamado Movimiento Progresa conformado por Movimiento Ciudadano y el partido local Morelos Progresa.

Tanto Lucy Meza como Jéssica Ortega solicitaron y obtuvieron protección federal por el clima de violencia que padece Morelos donde diversos grupos del crimen organizado tienen fuerte presencia. Morelos es uno de los focos amarillos de la elección y la integridad de quienes compiten por un puesto de elección popular tiene que asegurarse. De hecho, Meza ya denunció amenazas por lo que ahí hay un foco de altera parpadeando.

Las señales del arranque

Con respecto a la elección presidencial destaca la magna concentración en el zócalo en apoyo de Claudia Sheinbaum en el arranque de su campaña. Morena mostró músculo y los gobernadores emanados de ese partido compitieron para ver quién mandaba el contingente más grande. La capacidad de movilización de la 4T, que algunos llaman acarreo, no se discute.

Durante su discurso la doctora Sheinbaum hizo el compromiso de cuidar el legado de López Obrador, frase que encierra las fortalezas, pero también las debilidades de la candidata de la 4T. Claudia, consciente de su ventaja, no toma riesgos y se esmera por no cometer errores. Sus problemas reales son el activismo desaforado del presidente López Obrador, que un día sí y otro también manda el mensaje de que él es el jefe político de Claudia. Como es del dominio público, AMLO no tiene llenadera.

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez

Especial

Xóchitl Gálvez sí tiene que arriesgarse. Le puso un toque dramático al firmar con tinta sangre su compromiso de no desaparecer los programas sociales. La candidata opositora sabe que la clienta electoral forjada con los programas sociales es el arma más poderosa de Morena, porque millones de familias reciben dinero y eso genera una lealtad política a prueba de todo. La única forma que tiene para acercarse en las encuestas es que la gente confíe en que los programas sociales no se tocarán. Es sencillo decirlo, pero será muy difícil que le crean.

Por su parte Jorge Álvarez Máynez, que tiene el enorme desafío de darse a conocer y generar simpatía electoral en muy poco tiempo, arrancó en Jalisco sin la presencia de los mandos del MC en el estado. El gobernador Enrique Alfaro no fue al evento y eso son malas noticias para las posibilidades de crecimiento de la candidatura naranja. Máynez pierde demasiado tiempo criticando las propuestas de Xóchitl, que son eso, propuestas, saliva, cosas que no existen, mientras que no toca los problemas reales, tangibles, los que padece la población todos los días. Esos problemas, que sí existen, los deja pasar y esto alimenta la sensación que su papel en la competencia es obstaculizar el crecimiento de la candidata que va en segundo lugar y propiciar que la líder, Claudia, se escape.