Sucesos

Un 8% de inflación en la canasta básica perfila un escenario empresarial lleno de dificultades

La inflación del 7% por la que atraviesa el país, obliga a cambiar el rumbo establecido hasta la fecha.

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El panorama no es precisamente alentador para las pequeñas y medianas empresas en México. Todavía con el impacto de la pandemia a cuestas y sufriendo la efervescencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la depreciación del peso, que cerró la semana bajando un 2%, los principales retos a los que deberá enfrentarse la economía del país a corto plazo se antojan complicados.

Ante un contexto como este, desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entienden que las PyMEs deben ajustarse a una serie de estrategias para sobrevivir a las exigencias del mercado y experimentar algún crecimiento.

Por el momento, la inflación del 7% por la que atraviesa el país, obliga a cambiar el rumbo establecido hasta la fecha, teniendo en cuenta además que se trata de una cifra que no se daba desde hacía 21 años.

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Para Mylene Cano, economista de Coparmex, el horizonte económico que se le plantea a las empresas en lo que resta de año no va a registrar una subida que alcance los números dados en época prepandémica. Sin embargo, el Producto Interior Bruto per cápita que cerró el primer trimestre de 2022 fue un 0,45% más alto que en el mismo periodo de 2019, por lo que, sobre el papel, el crecimiento económico podría desatar un mayor desembolso entre los consumidores.

Por su parte, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, entiende que el peso de la subida generalizada de los precios, que ha provocado que la canasta mínima se dispare en 8%, estaría generando consecuencias desfavorables en aquellos entornos familiares con bajo poder adquisitivo.

El efecto inmediato de una circunstancia como esta es evidente: un retraso en la recuperación del consumo y la imposibilidad de algunas empresas a la hora de subsistir en un mercado cada vez más exigente.

El caudal de PyMEs que se han visto obligadas a echar el cierre es devastador: más de ochocientas mil a finales del curso pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta caída de negocios supone más de un quince por ciento de la capacidad productiva de México, así que, atendiendo a las recomendaciones de los expertos, el Estado debe activar ahora diferentes programas de ayudas encaminados a promover la supervivencia de la pequeña empresa.

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Sería esta una de las medidas más esperadas, máxime teniendo en cuenta que la intención de la mitad de los empresarios pasa por ampliar su negocio a través de la contratación de empleados o de la adquisición de nuevos locales, como así lo indica una encuesta realizada por Coparmex.

Consejos para PyMEs

Más allá de aportes económicos, otro de los motores recomendados que el tejido empresarial debe poner en marcha es el relativo a la digitalización. Los negocios tendrán que dar el salto a internet si pretenden adaptarse al ritmo que marcan los nuevos tiempos. Para ello, es indispensable invertir en contenido formativo y tecnología específica que sirvan para construir ecommerces perfectamente conectados y productivos.

Bajo esta idea, el modelo de tiendas virtuales que mejor se ajusta a las necesidades de los compradores es aquel que los grandes entornos llevan años consolidando en la red, como pueden ser los gigantes del comercio electrónico, las plataformas bajo suscripción o los espacios dedicados a los juegos de azar.

Todos ellos, como por ejemplo Amazon, Netflix o los casinos online Mexico, acostumbran a realizar miles de transacciones económicas al cabo del día, por lo que su principal característica es que están dotados para garantizar la protección de los datos personales de los usuarios. De hecho, la mayoría de los casinos incorporan diferentes tipos de software que se encargan de encriptar la información sensible que viaja desde la web hasta el servidor -ya sea un número de cuenta o una clave de carácter privado- para que los hackers no tengan acceso a ella.

En este sentido, las herramientas más comunes son el protocolo SSL (Secure Sockets Layer), la doble autenticación o el denominado sistema KYC (Know your customer). Se trata de un repertorio de recursos indispensable en aquellos comercios electrónicos comprometidos con la ciberseguridad.

Además de esto, tanto Coparmex como el IMCO coinciden en la necesidad de que el gobierno trabaje en la simplificación de los trámites que a día de hoy son necesarios para crear una empresa.

Casi la mitad de los negocios encuestados por la Confederación Patronal manifiestan haber encontrado demasiados impedimentos burocráticos a la hora del emprendimiento. Agilizar estas cuestiones facilitaría mucho las cosas.

Por último, Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, considera que la fuerza que mueva a los empresarios debe ser siempre el trabajo, la constancia y el afán por alcanzar nuevos retos, con independencia de las ayudas que provengan del sector público.