Sucesos

¿Cuánta gente es engañada al comprar un auto usado?

Ten en cuenta que puedes buscar otro vendedor y comparar, ya que algunas veces hay estafadores que incluso muestran fotografías falsas

Foto: Especial

Foto: Especial

Aunque son muchas las personas que compran autos usados día a día, también es grande el número de estafas en el mercado, ya que puede haber personas que vendan autos con fallas que a largo plazo hagan que el vehículo no funcione bien.

Para hacer una inversión segura en un auto usado, es necesario recurrir a alternativas como servicios de peritaje de vehículos, que realizan todo el proceso de valoración del estado general del automóvil.

Mediante el peritaje de vehículos se puede evaluar la comprensión de motor, suspensión, carrocería, chasis, escáner, interior de la cabina y mucho más, para ofrecer un análisis completo del auto que se va a comprar, de esta manera el comprador estará seguro de que está en buen estado y su dinero será bien invertido.

¿Cómo detectar una estafa al comprar un auto usado?

Muchas personas son estafadas al comprar automóviles usados, por su desconocimiento en este tipo de vehículos y no saber cómo detectar las averías a tiempo, pero existen maneras de saberlo antes y evitar la estafa:

Comportamiento sospechoso en el vendedor

Este es el factor principal que debes tomar en cuenta si estás por comprar un automóvil usado, si sientes que el vendedor no te da buena espina o se comporta un tanto extraño cuando habla del vehículo.

También esto se puede evidenciar si las fotos de la publicación no coinciden con el automóvil que está ofreciendo o con las condiciones de este, por ello debes ir con cuidado y verificar cada pieza.

Ten en cuenta que puedes buscar otro vendedor y comparar, ya que algunas veces hay estafadores que incluso muestran fotografías falsas e incluso de un auto que no poseen.

Evita los pagos por adelantado

Si el vendedor te pide cancelar el valor total del auto es raro, ya que lo ideal es que primero veas el vehículo, hagas pruebas y que un profesional realice un servicio de peritaje por ti, para asegurarte de que esté en óptimas condiciones y puedas pagar.

Si te piden el pago antes de revisar el auto, existe un 99.9% de posibilidades de que se trate de una estafa, ya que un vendedor confiable nunca te pediría un adelanto, sin que antes le des una revisión al vehículo.

Precios más bajos de lo normal

Si ves que hay un vehículo con un precio excesivamente bajo, esto puede ser sospechoso, de no ser una estafa, podría ser un automóvil con muchas fallas o que le falten algunas piezas, así que pide toda la información necesaria o busca otra opción más creíble.

Hay que destacar que en internet se pueden hallar buenas rebajas, con precios atractivos, igual vale la pena comparar precios y diferentes opciones en el mercado, además de ver si ofrecen alguna garantía.

Si el historial del auto no concuerda con la realidad

Si en el servicio de peritaje el análisis realizado no coincide con lo que indica el vendedor, es una gran alarma y la más evidente de que se trata de un engaño, ya que a veces los vendedores suelen disfrazar la realidad, para hacer creer al comprador que está comprando un auto en excelentes condiciones.

Asegúrate de contratar un buen perito de auto, que tenga las herramientas especializadas para hacer el mejor análisis a todas las partes del vehículo, ofreciéndote un buen análisis, protegiéndote de este tipo de estafas.

Es mejor detectar a tiempo cualquier avería, para evitar perder tu dinero en un auto que no vale la pena y que a la larga te traerá muchos más gastos en reparaciones, repuestos, cambio de batería, entre otros.

Problemas en el historial vial del automóvil

Si el automóvil es de un estado diferente al que lo compraste, puede ser un tanto sospechoso, lo mejor es verificar con entes de vialidad que verifiquen la procedencia de este, si hay algún problema con la placa de identificación y cualquier inconveniente con su procedencia.

Si hay algo extraño podría ser una señal de fraude, por lo que conviene tanto analizar cómo recurrir a profesionales y entes legales, que puedan validar la información y procedencia del vehículo, de manera que puedas estar seguro de que estás comprando un buen auto.

Asegúrate de investigar bien, analizar y estar al 100% seguro de que se trata de un negocio serio, confía en tu instinto y evita cualquier estafa.