Sucesos

Tecate lanza iniciativa para evitar consumo de alcohol en menores

La cervecera Tecate lanzó una iniciativa con la que busca crear conciencia de los daños que representa el consumo de bebidas alcohólicas desde temprana edad

Iniciativa para evitar el consumo de alcohol a menores de edad.

Iniciativa para evitar el consumo de alcohol a menores de edad.

Lizeth Diana Hernández

En México el promedio para el inicio de consumo de alcohol en menores es a partir de los 11 años, inicia desde temprana edad, pero falta combatir esta incidencia entre los adolescentes pues afecta el desarrollo del cerebro.

Una encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en (ENCODAT) revela que el 71 por ciento de la población admitió que había consumido alcohol por lo menos una vez en su vida en la adolescencia, mientras que otra parte consumió en exceso durante ese año 2016, fecha en que se llevó a cabo el estudio.

El dato alarmante es que el 40% de los niños de entre 12 y 17 años han consumido alcohol, la investigación por parte de la marca Tecate fue más allá, detectando que el consumo de bebidas alcohólicas inicia en México a los 11 años.

La marca cervecera lanzó una campaña social con el objetivo de evitar el consumo de alcohol en menores de edad y crear una red de alianza para difundir el compromiso que tiene la marca con los menores; Tecate emprendió una iniciativa a largo plazo que consiste en identificar sus latas con la leyenda 18+, que significa que la bebida es solo para personas mayores de edad.

Listado de consumo inteligente.

Listado de consumo inteligente.

Lizeth Diana Hernández

El director de Tecate, Lino Villareal, explicó que quiere que la empresa se convierta en una marca icónica y líder, teniendo a cargo una gran responsabilidad y una de ellas es contribuir al desarrollo de la sociedad, pero con otra óptica de responsabilidad, “nos dimos cuenta que el consumo de alcohol en menores es un problema y nos motivo a concientizar primero a la sociedad”.

También quieren involucrar a la sociedad para ser parte de la solución, que no toda la responsabilidad caiga en la industria, sino también en la sociedad para generar una solución.

Lino Virrareal mencionó que el primer salto para iniciar el movimiento fue concientizar a sus 18 mil colaboradores en la compañía, en la que se les dio conocimiento de la problemática que existía para asegurarse de no acercar ninguna gota de alcohol a menores de edad y con esto ha capacitado a más de 10 mil meseros para evitar servir bebidas alcoholizadas a menores.

“Es importante empezar en casa, pero también debemos amplificar en grande, que a toda la sociedad le llegue el mensaje, el 18+ estará en todos nuestros empaques cubriendo el 50 porciento de la lata, con alrededor de 200 millones de latas de cerveza y con este mensaje e iniciativa a largo plazo será parte de la marca en los años por venir”.

Prototipo de las nuevas latas cerveceras.

Prototipo de las nuevas latas cerveceras.

Lizeth Diana Hernández

Los nuevos envases estarán disponibles en cualquier centro de venta y se espera el mayor impacto en los próximos 14 festivales musicales, donde la campaña se extenderá a escenarios, puntos de venta y vasos temáticos.

En la conferencia de prensa el director Lino expuso que el día 6 de agosto se conmemora el día de la cerveza y en lugar de decir “cerveza para todos, viva la cerveza”, crearán un mensaje: “hoy es el día de la cerveza, pero la cerveza es solamente para mayores de edad”.

En México existen más de 60 millones de aficionados al fútbol, por lo que el logo de Tecate 18+ estará incorporado en las camisetas de los Rayados y Tigres, lo mismo sucederá con los jerseys de béisbol de la Liga Mexicana y dentro de los estadios a nivel nacional, con el objetivo de demostrar que los equipos son grandes dentro y fuera de la cancha, haciendo un llamado de consumo inteligente y tomar conciencia que el consumo de bebidas alcohólicas es para personas mayores de 18 años.

Camisas de equipo de fútbol.

Camisas de equipo de fútbol.

Lizeth Diana Hernández

Lizeth Diana Hernández