
México es un país de contrastes, lleno de maravillas naturales y arquitectónicas que, si bien son profundamente autóctonas, evocan rincones de Europa por su estética y ambiente. Si pensabas que las mejores experiencias invernales en México se limitaban a la Ciudad de México, déjanos sorprenderte.
Desde paisajes montañosos hasta encantadores pueblos con arquitectura colonial, hay varios destinos en el país que, por su atmósfera y belleza, parecen sacados de algún pintoresco rincón europeo. Aquí te dejamos 5 destinos invernales que parecen Europa y que no están en la CDMX y, lo más importante, están al alcance de cualquier persona.
Real de Catorce, San Luis Potosí
Si nunca has tenido la oportunidad de visitar este hermoso paraíso al norte de México, sólo te podemos decir una cosa: es simplemente enigmático. Un adjetivo que quizá le quede corto por todas las maravillas que posee, ya sean gastronómicas, arquitectónicas y culturales.
Ubicado en las montañas del desierto de San Luis Potosí, este pueblo mágico parece detenido en el tiempo, con sus casas de piedra, sus callejones estrechos y sus vistas panorámicas. Durante el invierno, las montañas circundantes se cubren de neblina y el frío da paso a un ambiente misterioso, lo que lo convierte en el lugar perfecto para quienes buscan algo diferente.
Además, te sugerimos no saltarte la experiencia de hacer el trayecto en jeep hasta llegar al pueblo a través de caminos empinados, lo que ofrece una experiencia única que pocos destinos en el mundo pueden igualar.

San Miguel de Allende, Guanajuato
Un destino obligado para quienes buscan lugares de ensueño, sin duda, es San Miguel de Allende, en Guanajuato. Este destino es el epítome de la belleza colonial que recuerda a los pueblos de Europa, especialmente de España. Y, si eres un fanático de la arquitectura en este lugar, te vas a deleitar con las estructuras y edificios que engalanan la ciudad.
Y es que, su arquitectura barroca, sus calles coloridas y su ambiente bohemio, lo que lo ha convertido en uno de los destinos más fotografiados de México.
Durante el invierno, el clima templado y las calles empedradas crean una atmósfera acogedora, perfecta para pasear por su centro histórico, disfrutar de una taza de café en sus pintorescos cafés o explorar sus mercados artesanales.
La ciudad también es conocida por su vibrante escena artística y cultural, lo que le da un toque cosmopolita que recuerda a las ciudades europeas más pintorescas.

Creel, Chihuahua
Sin nunca has tenido la oportunidad de visitar este fascinante lugar, es momento para hacerlo. Si ya lo has visitado, sabrás perfectamente de lo que estamos hablando.
Este pequeño pueblo en Chihuahua, rodeado de impresionantes cañones y bosques, ofrece un paisaje que recuerda a los Alpes suizos, especialmente durante el invierno, cuando las nevadas cubren los pinos y las montañas.
Además, en Creel puedes disfrutar de caminatas por el bosque, recorridos en tren por las Barrancas del Cobre, o simplemente admirar las vistas panorámicas desde alguno de los miradores del pueblo.
Por si fuera poco, si eres team frío, Creel es el lugar perfecto para ti. La recomendación es rentar una casa de madera con chimenea, que te brindan la calidez necesaria para disfrutar de un invierno auténtico, con un toque de Europa en el corazón de México.

Val’Quirico, Tlaxcala
Si lo que buscas es algo no tan alejado de la CDMX, Val’Quirico se encuentra a menos de 3 horas de la capital. Se trata de un desarrollo inmobiliario y turístico construido para parecer un pueblo medieval italiano, con calles empedradas, arquitectura de piedra y adobe, y balcones floridos. Ideal para pasear y disfrutar de gastronomía italiana.
Caminar por sus calles es una experiencia, pues te encontrarás con calles empedradas llenas de locales de comida, ropa, joyería y demás entretenimiento que podrás recorrer en uno o dos días.
Val’Quirico también ofrece rentas de departamentos, hostales y hospedaje por si quieres pasar varios días hospedado y disfrutar cada rincón de este lugar. Nuestra recomendación es hacer un paseo en mini tren por la pequeña ciudad y degustar los vinos que ofrecen los restaurantes dentro de este destino turístico.

Pátzcuaro, Michoacán
Pátzcuaro, en el corazón de Michoacán, es otro de esos lugares que, por su atmósfera y su arquitectura, te transportan a Europa, especialmente a los pueblos del norte de España.
Este destino es conocido por su tradicional cultura purépecha y por su impresionante lago, que en invierno se cubre de una bruma misteriosa que hace que el sitio se vea aún más pintoresco.
En diciembre, Pátzcuaro se llena de color con las festividades de la Noche de Muertos, pero durante todo el invierno ofrece un ambiente acogedor, con su arquitectura colonial y su mercado lleno de artesanías locales.
Las casas de adobe y las iglesias, combinadas con el frío invierno, crean un ambiente acogedor que recuerda a pueblos en el sur de Francia o la región del norte de Italia.

Como viste, hay muchas opciones para salir de viaje en estas vacaciones de invierno. Todo dependerá del tiempo y del presupuesto que tengas destinado para salir. En realidad, esto es solo una pequeña parte de la oferta turística que tiene México para ti. Sólo es cuestión de decidirse y emprender la aventura.