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Tras 52 años, Estados Unidos logra un “Touchdown” en la Luna

Regresa al satélite con la nave Odysseus. Hubo 15 segundos de silencio. No había contacto con la nave hasta que confirmó alunizaje

Después de acercar lo más posible la nave, los últimos minutos del alunizaje fueron controlados en su totalidad por sistemas robóticos autónomos.

Después de acercar lo más posible la nave, los últimos minutos del alunizaje fueron controlados en su totalidad por sistemas robóticos autónomos.

Intuitive Machines

“¡Logramos el Touchdown!¡Odysseus tiene un nuevo hogar!”. Con estas palabras se desataron los aplausos en el centro de control espacial, en Houston, Texas, desde el que ayer por la tarde se dirigió la mayor parte de una misión espacial histórica: el primer alunizaje de una nave de Estados Unidos desde diciembre de 1972. El contacto y fin del largo viaje ocurrió en el Polo sur de la Luna, cuando en la Ciudad de México eran las 5:24 de la tarde del jueves 22 de febrero de 2024.

Es correcto decir que desde Houston se dirigió la mayor parte de la misión pues una de las novedades más grandes de este proyecto fue que la última fase del alunizaje suave del módulo espacial no tripulado IM-1 Oddyseus, se realizó sin intervención humana. Se presentaron 15 segundos de silencio, en los que no había comunicación directa sobre el resultado. Fueron 15 segundos en los que el módulo descendió verticalmente una altura de 80 metros, que es poco menos de la mitad de altura de la Torre Latinoamericana, en la capital de México. En ese intervalo tuvo que ir frenando suavemente con propulsores que le permitieran colocar ordenadamente su cuerpo, de 4.3 metros de altura y 130 kilogramos de peso, sobre seis patas triangulares. Después de esos quince segundos de suspenso, una luz verde se encendió y se confirmó el toque en suelo firme; el ansiado Touchdown.

EMPRENDIMIENTO ESPACIAL

La misión Odysseus fue un viaje concebido, financiado y desarrollado en gran parte por una compañía privada, llamada Intuitive Machines, pero paso a paso fue acompañara por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), que no sólo proporcionó un gran volumen de información científica sobre la luna y el ambiente lunar, sino que apoyó con telecomunicaciones y procesos desde sus centros de mando en Houston y también fue uno de los primeros clientes de este vuelo privado, pues la nave Odysseus lleva 12 paquetes de carga, seis de los cuales son equipos científicos y tecnológicos propiedad de la NASA.

“Por primera vez en la historia de la humanidad, una compañía privada demostró que puede realizar transporte de carga rápida, costeable y repetible hacia la Luna”, dijo en un mensaje a todo el equipo el administrador general de la NASA, Bill Nesson. “Aquí inicia una nueva aventura en ciencia e innovación que nos permitirá avanzar más rápido hacia el objetivo de trasladar materiales y personas para construir estaciones lunares habitables.

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En los 52 años previos al día de ayer, Estados Unidos no dejó enviar naves hacia la Luna, pero todas las misiones fueron para volar cerca de ese satélite natural, en camino hacia otros destinos espaciales, o para permanecer volando en órbita y enviando información desde las alturas. Desde diciembre de 1972, Estados Unidos logró que 21 naves no tripuladas volaran sobre la Luna y también sufrió el fracaso de otras seis misiones.

El grupo de seis instrumentos de la NASA que viajaron a bordo del IM-1 llevará a cabo investigaciones científicas y demostrará tecnologías que ayudarán a comprender mejor el entorno de la Luna y mejorar la precisión y la seguridad del aterrizaje en las desafiantes condiciones de la región lunar del polo sur lunar, allanando el camino para futuras misiones de astronautas de Artemis.

Las cargas útiles recopilarán datos sobre cómo la columna de gases del motor interactúa con la superficie de la Luna y levanta el polvo lunar, investigarán la radioastronomía y las interacciones del clima espacial con la superficie lunar, probarán tecnologías de aterrizaje de precisión y medirán la cantidad de propelente líquido en los tanques de propelente Nova-C en la gravedad cero del espacio.

El módulo de aterrizaje Nova-C también llevará un conjunto de retrorreflectores que contribuirá a una red de marcadores de ubicación en la Luna que se utilizarán como marcador de posición en las próximas décadas.

Obra de Jeff Koons Llega a la Luna. Primera primera galería de arte

Entre los paquetes de carga de Odysseus viaja un cubo transparente con 125 esculturas de las fases lunares del artista Jeff Koons



From L-R: a rendering of 'moon Phase' which will be sent to the moon, the larger plexi box in the middle contains the 'Leonardo da Vinci' Earth component of the NFT, and on the right is a mock-up of 'Cubesat and Moon Phase' placement

Entre los paquetes de carga de Odysseus viaja un cubo transparente con 125 esculturas de las fases lunares del artista Jeff Koons

Jeff Koons/Pace Gallery

La nave robot IM-1 Odysseus, que ayer descendió en el Polo sur de la Luna, transportó doce paquetes de carga; uno de ellos es arte. Se trata de lo que ha sido llamado “la primera galería de arte en llegar a la Luna”, y es un cubo transparente dentro del cual están contenidas 125 esculturas de acero inoxidable, en las que se representan las fases lunares, hechas por el artista estadunidense Jeff Koons. El proyecto fue desarrollado por la alianza de Koons con la compañía 4SPACE y su fundadora, Chantelle Baier. Cada escultura corresponde a distintas fases y puntos de vista de la Luna, y está bautizada con nombres como Leonardo da Vinci, Platón, David Bowie, Cleopatra o Andy Warhol.