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Adopta un axolote en nueva campaña de la UNAM

En su primera campaña, se recaudaron más de 456 mil pesos, con 498 donativos ciudadanos y de organizaciones, anunciaron promotores universitarios

medio ambiente

Ajolote mexicano

El Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología encabeza la iniciativa y las investigaciones sobre el axolote

UNAM

Hace un año se lanzó por primera vez la campaña Adopta un Axolote, emprendida por el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM. Con resultados positivos presentados por los universitarios, inició la campaña 2024.

Luis Zambrano, uno de los artífices de la iniciativa, recordó que esta especie endémica de nuestro país está al borde de la extinción debido a las prácticas productivas no sustentables en las zonas chinamperas, así como la urbanización y otras actividades contaminantes en torno a los canales de Xochimilco.

La campaña busca el apoyo financiero ciudadano para rehabilitar y mantener las chinampas refugio que los universitarios han implementado a través de filtros de agua y restauración de canales. Es en estas chinampas donde también se procura una actividad agrícola sustentable y amigable con el ecosistema y, con ello, con los axolotes.

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La coordinadora de la campaña AdoptAxolotl, Diana Laura Vázquez Mendoza, manifestó que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se recaudaron más de 456 mil pesos, con 498 donativos (entre adopciones de axolotes y chinampas). Estas adopciones estuvieron a cargo de escuelas, empresas, sociedad civil, universidades y la embajada británica.

PARTICIPA.

Para que la sociedad se sume a la campaña, informaron los expertos, existen opciones que se pueden conocer mediante el sitio electrónico www.restauracionecologica.org donde el usuario puede aportar desde 200 pesos hasta adoptar virtualmente a un axolote, del cual recibirá información, gracias a un microchip que tienen, sobre su estado de salud y obtener un certificado por esta labor realizada por seis meses o un año.

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En línea también se pueden comprar productos como camisetas, tazas y otros artículos, cuyas ganancias son entregadas al IB para este proyecto, refirió el director de Operaciones de la Dirección General de Servicios Administrativos de Tienda en Línea UNAM, Juan de Dios González Razo. La dirección es: www.tiendaenlinea.unam.mx

La fundadora de Econaissance, Soraya Chamoun, invitó a sumarse a la “Noche por el Axolote”, que tendrá lugar en el Centro Libanés, a fin de recaudar fondos para la adopción de 25 ejemplares por, al menos, seis meses. Esta actividad se realizará el próximo 29 de noviembre. Para mayores informes se puede enviar un correo a la dirección chamoun.soraya@gmail.com; o bien, llamar al número telefónico: 55 7695 4492.

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