Academia

Celebrarán en la UNAM los 100 años de la teoría del origen de la vida

Los días 7 y 8 de mayo reflexionarán sobre el significado y legado del biólogo y bioquímico ruso Aleksandr Ivánovich Oparin

Teoría oparin

En 1924, Oparin dio a conocer públicamente su teoría sobre cómo surgieron en la Tierra las moléculas orgánicas, necesarias para la vida.

En 1924, Oparin dio a conocer públicamente su teoría sobre cómo surgieron en la Tierra las moléculas orgánicas, necesarias para la vida.

UNAM

¿Cómo surgió la vida en el planeta que habitamos? La teoría más aceptada por los científicos es en realidad joven, pues apenas cumple 100 años, para describir este complejo fenómeno que ha dejado registro desde hace 3 mil 500 millones de años. Se trata de la teoría del biólogo y bioquímico ruso Aleksandrn Ivánovich Oparin, que será revisada y celebrada durante los días 7 y 8 de mayo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quienes no son especialistas, deben saber que la Tierra se formó hace aproximadamente 4 mil 500 millones de años y su superficie era un gran torrente de reacciones físicas y químicas de materia inestable, a altas temperaturas. No obstante, con el paso del tiempo, la superficie comenzó a enfriarse y sobre la superficie del planeta comenzó a aparecer algo que se podría comparar con una sopa en la que se desplazaban moléculas inorgánicas, sin vida, movidas por impulsos físicos y químicos.

Oparin, planteó en los años 20s, del siglo XX, que en esa sopa ocurrió un fenómeno portentoso: moléculas inorgánicas, que suelen ser muy simples, se asociaron en formas más complejas para integrarse en moléculas inorgánicas, que a la larga se convirtieron en enzimas y proteínas que son la base de la vida. Así habrían surgido las primeras bacterias y organismos pequeños y simples que se han encontrado registrados en rocas de 3 mil 500 millones de años de antigedad¨.

La teoría de Oparin no sólo quedó en el papel, sino que se hicieron experimentos exitosos para demostrar que, en ciertas condiciones ambientales, las moléculas inorgánicas sí pueden integrarse en moléculas orgánicas. El ejemplo más famoso de estos experimentos fue el experimento realizado, en 1953, por Stanley Miller y Harold Urey, en la Universidad de Chicago, que demostró por primera vez que las moléculas orgánicas necesarias para la vida podían formarse a partir de componentes inorgánicos.

Celebración mexicana

Durante dos días, este 7 y 8 de mayo, la UNAM albergará un conjunto de mesas de reflexión y conferencias para que los estudiantes mexicanos, profesores e investigadores, recuerden y reflexiones sobre la importancia que tuvo la Teoría de Oparin, pero también para que conozcan cosas nuevas sobre su origen y el contexto en el que nació.

Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de la Facultad de Ciencias (FC), el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La serie de mesas redondas se realizará, entre las 9:30 y las 14:00 horas, en  el Auditorio Marcos Moshinsky, del Instituto de Ciencias Nucleares, en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

El martes, en la Mesa 1, llamada A.I. Oparin y el origen de la vida, dialogarán Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias (FC); Alicia Negrón, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), e Hikaru Yabuta, de Hiroshima University. Ellos serán moderados por José Campillo, de la FC.

En la Mesa 2, que lleva el nombre Compuestos orgánicos en el universo, participarán Luis Felipe Rodríguez, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM; Susana Lizano, tamboen del IRyA; Sandra Ramírez, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), de la UAEM, moderados por Thomas Bushe, de la UAEM.

El miércoles, en la Mesa 3, cuyo nombre será Evolución temprana de la vida, dialogarán Arturo Becerra, de la FC; Alberto Vázquez Salazar, de University of California Los Angeles, y Valeria Souza, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Ellos serán moderados por Ricardo Hernández, de la FC.

Por último, en la Mesa 4, llamada El futuro de una teoría, participarán Coral Cruz González, de la FC; María Noble, del CIQ-UAEM; Wolfgang Cottom-Salas, de la Preparatoria 8 de la UNAM, y Heber Barragán Mayet, del ICEN. La moderación de esta mesa estará bajo la responsabilidad de Jorge Cruz Castañeda, del ICN.

El programa completo de estas mesas puede ser consultado por cualquier persona en la dirección https://www.nucleares.unam.mx/eventos.php?evento=1000&publicacion=el-origen-de-la-vida-centenario-de-la-publicacion-de