Academia

“En el CIDE sobran personas calificadas para la dirección”, Romero no es una de ellas

El director interino ha atacado a la institución desde dentro y se ha ganado una respuesta en contra generalizada: Javier Martín Reyes

Crisis en la ciencia

La comunidad estudiantil intentó entregar su pliego petitorio en Conacyt, que solicita la destitución de José Romero.

La comunidad estudiantil intentó entregar su pliego petitorio en Conacyt, que solicita la destitución de José Romero.

Antimio Cruz

(Segunda parte)

El proceso de selección del próximo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) concluiría el 29 de noviembre, cuando Conacyt realice el veredicto final entre su director interino, José Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales. Ambos con una postura política abierta vinculada con el gobierno actual, seleccionados por Conacyt y sin pertenencia a la comunidad de la institución.

No obstante, a lo largo de los últimos cuatro meses, el actual director interino ha dado una muestra de cómo sería su gestión al frente del CIDE, en tanto que el ex alcalde morenista de Azcapotzalco es una interrogante, refiere en entrevista Javier Martín Reyes, profesor del centro de investigación.

“En circunstancias ordinarias y normales en los procesos de renovación de la dirección participan personas de la comunidad del CIDE”. En la elección pasada de 2018, acota, los candidatos fueron Sergio López Ayllón (Estudios Jurídicos), Jorge Schiavon (Estudios Internacionales) y Edgar Ramírez (Estudios en Administración), quienes expusieron sus planteamientos ante una comunidad que los conoce. En la elección de 2014 se eligió a Enrique Cabrero, quien compitió con la profesora Blanca Heredia.

Lee también

“Imposible que el CIDE funcione con un director incompetente que desdeña a su comunidad”

Isaac Torres Cruz
Estudiantes y profesores del CIDE se manifestaron el viernes contra el director interino frente a Conacyt.

“En el CIDE sobran personas calificadas para desempeñar el cargo y sí, es muy sintomático que en esta ocasión no se hayan presentado candidaturas internas. Esto se explica por el contexto de hostilidad que hay en la institución: es inédito que los dos perfiles que buscan la dirección tienen claros nexos partidistas, eso nunca había sucedido en la historia reciente del CIDE y nos preocupa. Vidal Llerenas es una interrogante, no tenemos elementos para saber qué pasaría con él al frente, pero quien nos preocupa más es Romero Tellaeche, tras su gestión estos últimos cuatro meses”.

Ambos programas de trabajo pueden consultarse en la página de Conacyt, los cuales no han pasado desapercibidos por la comunidad, empezando por el del actual director interino:

“En éste nos ofende abiertamente y nos dice que somos neoliberales, con déficit ético, no plurales, que formamos personas que sólo les interesa el éxito personal, que no aportamos a la solución de problemas en México y que desviamos el curso de la institución en el camino… no sólo son palabras, lo que ha venido haciendo como director interino ha sido atacar a la institución desde la propia institución”.

El especialista en derecho enfatiza que su eventual designación no augura un momento positivo para el CIDE, menos aún cuando se ha dado el lujo de destituir a personas por cumplir sus funciones –Alejandro Madrazo y Catherine Andrews– y por ejercer su libertad. “Imaginemos qué pasaría cuando, de manera arbitraria y sin facultades, decidió suspender las evaluaciones académicas: Es absolutamente preocupante”.

Para los profesores y estudiantes las acciones de Romero Tellaeche en los últimos meses son una certeza de que, como director, van a continuar las arbitrariedades, la violación de derechos y se profundizará el conflicto interno. “Hoy el CIDE podría irse a huelga por el incumplimiento del contrato colectivo del trabajo y la violación de derechos laborales. En cuatro meses, Romero no ha hecho nada para garantizar el funcionamiento interno del CIDE. Con él ya sabemos a lo que vamos en el eventual y trágico caso de que sea designado”.

COMUNIDAD CIDE.

Cuando se llevaron a cabo las marchas y manifestaciones contra la extinción de los fideicomisos, los profesores y alumnos del CIDE estuvieron siempre en la primera línea de las protestas. La extinción de su fideicomiso les ha impedido desarrollar proyectos externos que generaban recursos para la institución y que no provenían del erario federal. Sin embargo, esta vez la reacción ha sido mayor y tan sólo los estudiantes convocaron a una de las mayores manifestaciones que ha visto –o no– Conacyt en sus oficinas.

Lee también

¡Un dictador no será mi director!, gritan estudiantes del CIDE frente a Conacyt

Antimio Cruz
La movilización fue convocada por estudiantes de tres licenciaturas, cinco maestrías y un doctorado.

“Ni siquiera con la desaparición de los fideicomisos, que eran un instrumento muy virtuoso y fue un duro golpe, no había visto una reacción tan generalizada y unificada de descontento: estudiantes, profesores, administrativos, alumnos y egresados, y es reflejo del nivel de arbitrariedad, incompetencia y desdén que ha tenido este director interino”.