Academia

Ciencia, tecnología y grueso de la educación superior, ausentes en el cuarto informe de gobierno

El Presidente sólo mencionó a las Universidades Benito Juárez, pero hay más, dijo Teresa García Gasta, rectora de la UAQ

Política científica

Terese García Gasca tuvo su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria.

Terese García Gasca tuvo su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria.

UAQ

Durante el cuarto informe del gobierno federal no se le dio lugar a la ciencia y tecnología ni a las instituciones de educación superior, señaló Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Encontré dos grandes ausencias: una en ciencia y tecnología, que prácticamente no existen dentro del proyecto del presidente de la república, no se menciona ni se le da un lugar”, dijo durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria.

La otra ausencia, acotó, fue el tema de educación superior: “Nada más se habla de las universidades Benito Juárez, pero no se menciona nada de las universidades públicas mexicanas, ni de las privadas, ni de la matrícula tan importante de estudiantes que tenemos, ni de las necesidades, ni de los retos. 

"No existen en el proyecto del Presidente estos dos temas, lo cual es lamentable porque esta ausencia en su discurso habla de la ausencia del fortalecimiento de las universidades. Sólo ve las universidades de su proyecto, y es lógico, pero lo de antes también existía. Por otra parte, la ciencia y tecnología es un tema del que adolece México y debe de reforzar, sin embargo, tampoco está presente”.

Por otra parte, la rectora destacó, los informes de actividades de las y los directores de las facultades de la Universidad y la Escuela de Bachilleres, los cuales se caracterizaron por la puntualidad, seriedad y, sobre todo, el incremento en la calidad de la oferta educativa; respecto al último punto resaltó el aumento en el índice de acreditaciones educativas, la internacionalización de distintos programas académicos y la ampliación del profesorado que cuenta con certificación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A su vez, en su cuenta de Twitter, el periodista Javier Flores, especializado en temas de ciencia y política científica, escribió: “Acabo de leer la versión estenográfica del 4o. informe de AMLO. No hubo mención a la ciencia, no hay logros… Creo que alguien debe pensar en hacer las maletas. Los mexicanos se lo vamos a agradecer”.

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CONVOCATORIA CONACYT.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocó a profesionistas con grado de doctorado a participar en el proceso de asignación de una beca de consolidación para realizar una estancia posdoctoral, iniciales o de continuidad, bajo las modalidades académica o de incidencia, a través de la convocatoria Estancias Posdoctorales por México 2022. La recepción de solicitudes cierra el 30 de septiembre del año en curso.

“Esta convocatoria tiene como objetivo incrementar las capacidades de investigación y desarrollo en campos específicos y prioritarios mediante el apoyo a la población de profesionistas con grado de doctorado que deseen realizar una estancia posdoctoral, para contribuir al desarrollo y bienestar del pueblo de México.

Las y los profesionistas, señala la convocatoria, podrán optar realizar su estancia inicial o de continuidad en alguna de las dos modalidades que se ofrecen: la académica es para realizar una estancia posdoctoral de investigación en una institución pública de educación superior (IES) o Centro Público de Investigación del Conacyt (CPI-Conacyt) en México, desarrollando proyectos para el fortalecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, para realizar labores de docencia y dirección de tesis, o actividades relacionadas con el acceso universal al conocimiento; la de incidencia, para realizar una estancia posdoctoral en una IES, CPI-Conacyt o en dependencias de la administración pública federal, desarrollando proyectos que tengan incidencia social, relacionado a un proyecto de Ciencia de Frontera, de incidencia en el acceso universal al conocimiento o proyectos de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).