Academia

Científicos y artistas celebrarán con 160 conferencias el 80 aniversario del volcán Paricutín

Durante más de siete décadas, el Paricutín fue un modelo mundial para estudiar cómo nacen los volcanes.

Durante más de siete décadas, el Paricutín fue un modelo mundial para estudiar cómo nacen los volcanes.

UNAM

Gracias a una alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los próximos días 20, 21 y 22 de febrero se realizará en Morelia el Congreso Internacional del Paricutín, 80 aniversario, en el que se participarán 160 conferencistas para reflexionar sobre el origen, características y efectos de la aparición del volcán más joven de México, que emergió del suelo en 1941 e hizo erupción el 20 de febrero de 1943.

El encuentro abarcará un abanico amplio de temas, de diferentes disciplinas, pues en los días de conmemoración tendrán la palabra 160 conferencistas que analizarán temas de geofísica como la aparición reciente de enjambres sísmicos en el occidente de México, pero también análisis sobre el patrimonio geológico e histórico las regiones volcánicas de Michoacán y reflexiones de artistas y antropólogos sobre la relación entre cineastas, poetas, pintores y etnólogos con los volcanes.

El programa completo de actividades del Congreso se puede consultar en la página de internet https://paricutin80.geofisica.unam.mx

Lee también

Investigador de la UNAM desarrolla algoritmo que busca pronosticar sismos

unam global tv
El doctor Víctor Velasco, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

En conferencia de prensa para anunciar el Congreso, el director del Instituto de Geofísica de la UNAM , José Luis Macías Vázquez, dijo que aunque el Paricutín ya se considera un volcán extinto, por no tener una cámara con magma, es importante continuar y profundizar los estudios geofísicos y sismológicos en Michoacán por el registro reciente de enjambres sísmicos y la necesidad clara de fortalecer la red sismológica en ese estado, donde sólo hay tres estaciones de monitoreo de sismos de la UNAM y otras tres de la Universidad Michoacana.

El congreso por el 80 aniversario del Paricutín es interdisciplinario gracias a la colaboración de tres instituciones de profundo arraigo en México.

El congreso por el 80 aniversario del Paricutín es interdisciplinario gracias a la colaboración de tres instituciones de profundo arraigo en México.

MODELO DE ESTUDIO

El nombre del volcán Paricutín es de origen purépecha y significa “lugar al otro lado”. Pertenece a una zona del país ubicada entre Michoacán y Guanajuato donde hay más de mil 100 volcanes y durante décadas fue considerado como modelo de estudio sobre cómo nace un volcán, por ser uno de los dos más jóvenes del planeta, hasta hace poco, cuando nacieron dos volcanes nuevos: uno en Islandia y otro en las Islas Canarias, de España.

“En Islandia hace dos años, y en España hace uno, hubo también nacimiento de volcanes, y en esos sitios ocurrieron miles de pequeños sismos, que generalmente acompañan a las erupciones. Es importante actualizarnos y conocer el estado del Paricutín y de toda la zona que conocemos como el campo volcánico de Michoacán y Guanajuato”, dijo el director del Instituto de Geofísica.

La directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH, Isabel Israde Alcántara, recordó que desde hace 29 años la UNAM y la institución michoacana mantienen una relación académica gracias a un convenio de colaboración que ha permitido formar más estudiantes y compartir datos valiosos, por ejemplo, de la Red Sísimica Nicolaíta.

En su oportunidad, el investigador del INAH, Jasinto Robles Camacho, comentó que también se abordará el patrimonio cultural y el riesgo para diversos vestigios arqueológicos en la zona. La meseta tarasca, además de un extraordinario pasaje volcánico, cuenta con monumentos históricos y vivienda vernácula realizados con materiales de la época precolombina. Por ello, la aportación de arqueólogos es indispensable para indagar indicios que quedaron sobre la lava.

Lee también

Como coanfitriona del Congreso, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la UNAM, en Morelia celebrará el concurso de cartas ¡Feliz cumpleaños, Parícutin!, dirigidas al volcán y su presencia en la comunidad purépecha de la región, como informó el director de la ENES, Mario Rodríguez Martínez.

Las misivas deberán contar una historia donde el coloso sea un personaje que forma parte de la memoria colectiva. El tema es libre, pero debe respetar las características del género epistolar; es decir, fecha, lugar de ubicación del emisor, saludo inicial, despedida y firma.

TERRITORIO CULTURAL

El Congreso Internacional del Paricutín contará con una colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, a través de eventos en Morelia y la Ciudad de México sobre la relación del arte con los volcanes. Al hablar sobre esta colaboración, Anel Pérez Martínez, Directora de Literatura de la UNAM, reflexionó en voz alta que un volcán comienza con el nombre, pero tiene que ver con el territorio lingüístico, artístico y cultural con el que ubicamos nuestros territorios; especialmente los cuerpos volcánicos han sido protagonistas en el arte, el cine y la literatura, acotó.