Academia

Comunidad del CIDE alista consulta de revocación de mandato de José Romero

"La imposición nos negó garantía de legalidad del nombramiento de aquel que se ostenta como director, pero la legitimidad nos pertenece", dice la comunidad de estudiantes

6 y 7 de abril

Además de repartir folletos, los miembros de Pluma Verde hicieron saber a la dirección del CIDE que no tendrán una gestión tersa.

Al inicio de las clases presenciales, los miembros de la comunidad estudiantil hicieron saber a la dirección del CIDE que no tendrán una gestión tersa.

Twitter/@AnahiDCD

El 6 y 7 de abril, estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocaron a su comunidad a participar en una "Consulta de revocación de mandato" del director de la institución, en un acto para refrendar y exhibir el rechazo de ésta a José Romero Tellaeche.

"La imposición nos negó garantía de legalidad del nombramiento de aquel que se ostenta como director, pero la legitimidad nos pertenece".

En una carta compartida en redes sociales por la cuenta de @plumaverdeORG - Comunidad Estudiantil CIDE, se lee: “la vida democrática debe permitir que toda comunidad tenga la capacidad y los medios no sólo para decidir quiénes serán sus autoridades, sin para removerlas por su desempeño. A la comunidad estudiantil se nos negó la oportunidad de participar en la selección de le dirección de nuestra institución, pero en congruencia con los principios democráticos, invitamos a la comunidad cideíta en su conjunto a participar este 6 y 7 de abril en una consulta en la que se preguntará su posición respecto a la legitimidad y a la finalización o comunicación de labores del que hoy se ostenta como director del CIDE, José Romero Tellaeche”.

La convocatoria se hace unos días antes y para emular la narrativa gubernamental de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

El ejercicio precede a un lago cisma dentro de la institución, recrudecido por el manejo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que más recientemente reservó por tres años la documentación de la sesión en la que se realizaron los cambios de estatutos del CIDE, que validaron ilegalmente su elección.

Los desencuentros entre estudiantes, personal académico y trabajadores con la dirección general no han cesado desde el inicio de clases presenciales, que van desde la grita de consignas en el comedor de la institución mientras Romero comía, hasta el acoso y persecución de éste a un alumno que lo llamó “espurio”. Más recientemente, y un día después de la aparición de Romero en un programa televisivo conducido por John Ackerman, miembros del Sindicato de Personal Académico del CIDE, realizaron una manifestación a las afueras de la oficina del director, sin respuesta.