Academia

Cóndores de Baja California pueden alimentarse en costas sin riesgo de envenenamiento

Las aves reintroducidas no corren riesgo de contaminación, al menos, de los mamíferos marinos, señala Gisela Heckel, investigadora del CICESE

Conservación

El Cóndor de California es una especie clasificada como

El Cóndor de California es una especie clasificada como "en peligro crítico de extinción", en la lista roja de la IUCN.

ENDESU

La colonia de cóndores de Baja California que fue reintroducida hace casi dos décadas en la Sierra de San Pedro Mártir, después de haber sido extirpada de territorio mexicano, ha crecido tanto que ya comienza a volar hasta las costas del Golfo de California en busca de animales muertos para alimentarse. Por esta razón, un grupo binacional de científicos de México y Estados Unidos realizó un estudio de tejidos y grasas de mamíferos marinos muertos en las costas y concluyó que esos animales no presentan rastros de moléculas que puedan envenenar a las aves, como el pesticida DDT y el aislante eléctrico PCB.

Moléculas de los dos contaminantes que investigó el grupo binacional han sido detectados en 2018 y 2019 en otros animales terrestres que sirven de alimento a los cóndores, pero no junto a las costas, lo que abre una ruta y espacio para alimentación de esta especie de aves amenazada.

El resultado del estudio de tres años fue presentado por Gisela Heckel Dziendzielewski, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que es uno de los 27 centros públicos de investigación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lee también

Buscan salvar a la paloma de Socorro de la extinción total

Isaac Torres Cruz
La paloma de Socorro (Zenaida graysoni) desapareció de su hábitat a mediados de los 70 y, aunque no a éste, regresó a territorio nacional en 2013 a Africam Safari.

Ambiente hostil

La reintroducción de una especie que ha sido extirpada de su ecosistema original no es fácil. De hecho, su protección es una tarea compleja porque las amenazas que encara son múltiples. En el caso del cóndor de California (Gymnogyps californianus), el contexto de reintroducción a la vida libre se realiza en un entorno donde contaminantes químicos, el plomo, la cacería y la urbanización amenazan cada día la vida de polluelos y adultos.

El proyecto de México y Estados Unidos para identificar contaminantes en los cuerpos de mamíferos marinos que mueren en las playas del Golfo de California se puso en marcha porque los cóndores de California que habitan en zonas costeras se alimentan de esos mamíferos marinos muertos, lo que aumenta el riesgo de que consuman DDT, PCB y otros compuestos orgánicos halogenados que impactan en su salud y su reproducción.

La doctora Heckel, especialista en mamíferos marinos explicó en un comunicado difundido por CICESE que el crecimiento de la población del cóndor en San Pedro Mártir hace suponer al grupo de investigación que actual o eventualmente podrían alimentarse en el Golfo de California.

Sí se puede pensar que ya están empezando a volar hacia el Golfo de California, por San Felipe y al sur, donde se varan regularmente lobos marinos, delfines y ballenas, y que eventualmente se alimenten de estos animales, como lo hacen los cóndores en California”, precisó.

La idea del proyecto binacional de investigación era saber qué tan contaminados están los mamíferos marinos en el Alto Golfo de California para conocer si eso podía tener implicaciones reproductivas para la población de cóndores que se reintrodujo en San Pedro Mártir y que va en crecimiento.

Bajo ese objetivo, Heckel junto con Guadalupe Gómez, coordinadora de varamientos de la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), y tres investigadores estadounidenses, viajaron al Golfo de California para la toma de muestras.

El grupo de investigación encontró que el nivel de contaminantes en los mamíferos marinos del Alto Golfo de California no representa un riesgo para los cóndores que habitan en la sierra de San Pedro Mártir.

“Para Baja California es muy importante darse cuenta que los cóndores reintroducidos no tienen un riesgo de contaminación porque son muy bajos los niveles de los contaminantes, por lo menos de los mamíferos marinos”, afirmó la Doctora Gisela Heckel.

No obstante, los especialistas prevén que eventualmente se realizarán los estudios para evaluar las concentraciones de plomo en cóndores de Baja California.

Lee también

La vaquita marina todavía se puede salvar de la extinción y proliferar; aún con los 10 individuos restantes

Isaac Torres Cruz
Si se reduce la captura incidental al 100%, la vaquita marina podría incrementar su población a 300 individuos en 2070.

Muestras de 8 mamíferos marinos muertos

La búsqueda de moléculas venenosas para los cóndores, que podrían estar presentes en mamíferos marinos muertos, se realizado en tejidos de ocho animales hallados en costas: cuatro de tursión (Tursiops truncatus), una de delfín listado (Stenella coeruleoalba), una de vaquita marina (Phocoena sinus), una de delfín común (Delphinus sp.) y una de lobo marino de California (Zalophus californianus). Una vez en Estados Unidos, los análisis de las muestras para determinar la concentración de los contaminantes fueron realizados en el Zoológico de San Diego, en California.