Academia

Crean alianza para realizar estudios preclínicos de enfermedades del corazón

Convenio entre el Tec y Aspid Pharma ordenará el trabajo conjunto para analizar diferentes tratamientos desarrollados y patentados por la empresa mexicana

La biotecnología agrícola y su impacto en la salud humana
Las investigaciones sobre el corazón del Tecnológico de Monterrey son parte de su iniciativa, sin fines de lucro, para investigar efectos de la obesidad. Las investigaciones sobre el corazón del Tecnológico de Monterrey son parte de su iniciativa, sin fines de lucro, para investigar efectos de la obesidad. (La Crónica de Hoy)

El Instituto de Investigación Interdisciplinario de Obesidad del Tecnológico de Monterrey y la empresa de base tecnológica Aspid Pharma, firmaron un convenio de colaboración para realizar investigaciones preclínicas y clínicas sobre la seguridad y eficacia de fármacos mexicanos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares; particularmente para atender la insuficiencia cardíaca.

En México se han realizado investigaciones preclínicas y clínicas sobre enfermedades del corazón desde hace más de 70 años, pero hasta ahora han recaído en la responsabilidad de los hospitales públicos, los Institutos Nacionales de Salud o de universidades públicas. La novedad e importancia de la nueva alianza entre el Tec de Monterrey y Aspid Pharma radica en que sus participantes provienen de dos ámbitos que generalmente trabajan por separado: la academia privada y las empresas biomédicas mexicanas.

Marco Antonio Rito Palomares, director del Instituto de Investigación de la Obesidad del Tecnológico de Monterrey, conocido internacionalmente como The Institute for Obesity Resarch, explicó que el objetivo del convenio firmado con Aspid Pharma ordenará el trabajo conjunto para analizar diferentes tratamientos desarrollados y patentados por la empresa mexicana.

“El Tecnológico de Monterrey, a través del Institute for Obesity Research, realizará esta colaboración con la industria mediante sus plataformas tecnológicas y de capital humano para llevar a cabo los estudios preclínicos que permitan determinar el potencial terapéutico de los desarrollos de Aspid Pharma en la insuficiencia cardiaca”, detalló Rito Palomares.

El Institute for Obesity Research es una iniciativa sin fines de lucro que tiene como objetivo generar conocimiento científico, ideas y soluciones innovadoras para el complejo problema de salud de la obesidad, que no sólo es un problema de México sino en muchos países del mundo.

El carácter interdisciplinario de ese Instituto permite múltiples iniciativas de colaboración dentro y fuera de la institución, fortaleciendo las líneas de investigación de nuestros investigadores y ampliando la aplicabilidad de la investigación a iniciativas internacionales.

Por su parte, Aspid Pharma es una empresa mexicana de investigación y desarrollo con más de cuatro décadas de experiencia en campos como la biotecnología, reumatología, dermatología, quemaduras, entre otros. Ha recibido reconocimientos por sus aportaciones en diferentes campos de la medicina como el Premio Nacional en Investigación Clínica y Biotecnología, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y el Premio Latinoamericano ISPOR, de la Sociedad Profesional de Investigación de Resultados y Economía de la Salud.

Para el convenio con el Tecnológico de Monterrey, enfocado a insuficiencia cardiaca, aportará sus patentes e investigaciones desde preclínica hasta fase IV para el desarrollo de soluciones terapéuticas.

Gerardo Molina Polo López de Cárdenas, Director General Grupo Aspid comentó que este convenio representa un paso histórico en la colaboración entre instituciones académicas de renombre y empresas mexicanas de investigación. “Juntos estamos comprometidos para abordar los desafíos relacionados con el sobrepeso y sus consecuencias en la salud cardiovascular, marcando un hito en la investigación científica y la innovación en México”.

EPIDEMIOLOGÍA PREOCUPANTE

En México, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, por encima del cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y muertes violentas. Las cifras oficiales más recientes, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que tan sólo durante el periodo enero-junio de 2023 las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de decesos a nivel nacional, con 97 mil 187 casos.

Dentro de las diferentes enfermedades que puede presentar el corazón, una de ellas es la insuficiencia cardiaca, que no siempre desemboca en la muerte, pero sí reduce considerablemente la calidad de vida.

La insuficiencia cardíaca es una alteración en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Los síntomas típicos son falta de aliento, hinchazón en las extremidades y fatiga. En México hay más de 750 mil pacientes que viven con insuficiencia cardíaca y el problema va en aumento. Se calcula que cada año se detectan 75 mil pacientes adicionales con insuficiencia cardíaca.

Cardiopatías coinciden con otras alteraciones

Estudios de los Institutos Nacionales de Salud, presentados en el Congreso Mexicano de Cardiología 2015 documentaron que el 40 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca en México tiene diabetes, el 41 por ciento tiene colesterol elevado, el 57 por ciento tiene triglicéridos elevados, un cuarto es obeso, el 55 por ciento tiene hipertensión, el 31 por ciento fuma y menos del 1 por ciento es físicamente activo. A estos pacientes se les recomienda ejercicio aeróbico habitual para mejorar los síntomas y la capacidad para realizar las actividades diarias.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México