Academia

No se debe bajar la guardia ante la aparición de casos de sarampión: UNAM

Expertos analizan el significado que tiene la alerta epidemiológica emitida por sarampión emitida por el Gobierno federal

salud

Desde el año 2017 y 2018 comenzaron a aparecer nuevos casos por falta de vacunación.

Desde el año 2017 y 2018 comenzaron a aparecer nuevos casos por falta de vacunación.

Shutterstock

Desde 2023, el esquema nacional de vacunación en México incluye la inmunización contra sarampión, a los 12 y 18 meses de vida, pero todavía existen personas que no han recibido el esquema completo por lo que no se debe bajar la guardia ante la reciente detección de cuatro casos de infección de sarampión en México, reportados desde el 14 de marzo. 

Así lo explicaron hoy investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM, al presentar a medios de comunicación un análisis del significado que tiene la alerta epidemiológica por sarampión emitida por el Gobierno federal en las últimas horas. La doctora doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, explicó que en 2003 se había declarado eliminado el Sarampión del continente americano porque ya no había casos locales, sino importados; pero desde el año 2017 y 2018 comenzaron a aparecer nuevos casos por falta de vacunación, ya que las coberturas han bajado en diferentes países, hasta el grado de que entre el año 2023 se presentó 64 por ciento más de casos en el continente americano, y en 2024 preocupa que se presente un pico similar o mayor.

ALERTA

El pasado martes, la Secretaría de Salud emitió un nuevo aviso ante la detección de casos importados de sarampión en México.

En México, en el 2024 y hasta la semana 13, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación.

De acuerdo con un comunicado de Salud, este aviso fue realizado a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.