Academia

Desaparecer el IMTA y el INECC vulnera a México: ProCienciaMX

“Rechazamos tajantemente cualquier tipo de acción que vulnere las libertades académicas, la autonomía y el desarrollo científico”, dice la red nacional de científicos en comunicado

crisis en la política científica

En 2019, el INECC había inaugurado sus laboratorios de investigación, acto en el que participaron el ex titular de Semarnat, Víctor Toledo, y la ex directora del INECC, Amparo Martínez.

En 2019, el INECC había inaugurado sus laboratorios de investigación, acto en el que participaron el ex titular de Semarnat, Víctor Toledo, y la ex directora del INECC, Amparo Martínez.

Semarnat

La inminente desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), anunciados el viernes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no sólo dejará al gobierno sin dos brazos técnicos para fundamentar decisiones, sino que se suma a los conflictos que viven instituciones como la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en los que se han usado argumentos legales y extralegales para detener sus actividades de generación de conocimiento.

Así lo expresó la Red ProCienciaMX, que es una asociación civil que reúne a 466 investigadores, profesores y médicos de 65 instituciones mexicanas, públicas y privadas. Su postura fue compartida a través de un comunicado dirigido a la opinión pública y enviado a Crónica.

“La desaparición de estos institutos dejaría a la Semarnat y a Conagua sin sus brazos técnicos, indispensables para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia”, expresa el comunicado de ProCienciaMx

Los integrantes de ProCienciaMx aseguran que los conflictos que se registran actualmente en diferentes instituciones científicas de México refuerzan la hipótesis de que los ataques a la investigación y a la libertad académica no son hechos aislados en este gobierno sino parte de acciones concertadas.

“Es importante enfatizar que esto ocurre al mismo tiempo que se generan presiones presupuestales extraordinarias sobre las universidades autónomas a la par que se cuestiona su legitimidad, lo cual refuerza la hipótesis de que no se trata de casos aislados, sino de acciones concertadas desde el más alto nivel que, de concretarse, llevarían al debilitamiento de nuestras instituciones de investigación”, detalla el documento emitido por la asociación civil de científicos, médicos y académicos.

“En ProCienciaMx rechazamos tajantemente cualquier tipo de acción, legal o extra legal, que vulnere las libertades académicas, la autonomía de las instituciones y el desarrollo de la ciencia para beneficio del país”, indica el comunicado, que llama a todos los miembros de la comunidad científica mexicana a reflexionar y levantar la voz ante lo que consideran decisiones que dejan al país en un estado de vulnerabilidad.

Desmantelamiento paulatino

El pasado viernes 17 de diciembre se hizo oficial la intención del gobierno federal de desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que fue creado en 1991 como organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ; así como desaparecer el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), fundado en 1986 como organismo desconcentrado de Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado de prensa, la Semarnat anunció una “reforma administrativa”. En su boletín, la Secretaría de Medio Ambiente informó que el gobierno de la República pondrá en marcha cambios importantes para eficientar la labor gubernamental y así atender mejor las causas de los problemas ambientales, sin afectar ningún derecho laboral.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un análisis minucioso de su estructura interna y la de sus órganos desconcentrados y descentralizados, identificando la complementariedad de responsabilidades entre la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se reconoció la falta de vinculación y coordinación entre las políticas públicas establecidas y las acciones diseñadas para su implementación. Por lo anterior, se ha emprendido una reforma administrativa en la que las atribuciones y personal del INECC pasarán a formar parte de esta secretaría, y en el caso del IMTA y sus colaboradores se sumarán a la estructura de la Conagua. Con ello, se agrupan los esfuerzos, se consolida el conocimiento y se fortalecen las actividades encomendadas”, indicó Semarnat.

Renuncias que anticiparon la desaparición

El 11 de diciembre, seis días antes de que Semarnat informara la desaparición del INECC, presentó su renuncia la directora del Instituto, María Amparo Martínez Arroyo. La separación del cargo ocurrió después de la Cumbre de Cambio Climático COP26, realizada en Glasgow, donde México acudió con una delegación reducida y bajos resultados en sus compromisos climáticos. Previo a la COP26, también renunció Marco Antonio Heredia Fragoso, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), al trascender que no viajarían científicos sino políticos mexicanos.