Academia

La designación de Romero Tellaeche no fue transparente ni unánime

En el proceso de auscultación, el ahora director del CIDE quedó en segundo lugar, denuncian académicos

en lo oscurito

Las manifestaciones públicas contra del recién nombrado director del CIDE se intensificaron desde el 19 de noviembre.

Las manifestaciones públicas contra del recién nombrado director del CIDE se intensificaron desde el 19 de noviembre.

Antimio Cruz

Cartas públicas, testimonios y filtraciones de académicos y funcionarios de gobierno, difundidas ayer sumaron indicios para afirmar que la elección del nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, no fue transparente ni unánime, como afirmó el lunes la actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Coancyt) María Elena Álvarez-Buylla.

Un grupo de 150 profesores afiliados al Consejo Académico del CIDE denunció que en el proceso no se tomó en consideración el resultado de la auscultación interna y este es un hecho significativo porque en esa consulta quedó en segundo lugar el candidato que, a la postre, impuso la dirección de Conacyt.

Los profesores de CIDE detallaron que, en la consulta interna que se hizo a los académicos, José Antonio Romero Tellaeche obtuvo 7.29 puntos de calificación, lo que lo colocó en segundo lugar, detrás del otro aspirante a Director General, Vidal Llerenas Morales, quien fue evaluado con 8.98 puntos, en la auscultación interna en la que participaron 158 académicos y profesores.

Además de desechar estos datos como insumos para la toma de decisiones, no se conoce todavía la transcripción, acta o video de la sesión del Consejo Directivo y los profesores acusan que se negó la entrada a la sesión al profesor José Antonio Caballero, quien había sido electo como representante del Consejo Académico del CIDE para participar como testigo de la elección del nuevo director.

A esta inconformidad manifiesta de los integrantes del CIDE se sumaron otras posturas de miembros del Consejo Directivo que también cuestionaron la elección, pero no fueron escuchados.

En primer lugar, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y representante de ese organismo en la elección del nuevo Director del CIDE, aclaró que no votó a favor del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche porque no se abrió la votación. Explicó que esto se debió a una ambigüedad en las formas como se puede interpretar el estatuto del CIDE, pero aclara que manifestó su preocupación por el encono que estaba generando la forma de conducir el proceso, pues eran evidentes las movilizaciones de estudiantes y profesores pidiendo que se repusiera el proceso de elección.

El INE no fue el único que manifestó sus preocupaciones sobre la manera como se iba a designar al nuevo director.

De acuerdo con la periodista Dalila Sarabia, del portal Animal Político, quien logró reconstruir los hechos de la sesión a partir de fragmentos. y otros tres académicos y funcionarios integrantes del Consejo Directivo, también cuestionaron el proceso los representantes de las Secretarías de Economía, Jesús Cantú; Energía, Pedro Rosaldo, y de El Colegio de México, Silvia Giorguli. A todos ellos respondieron los abogados de Conacyt que “la reglamentación del estatuto general establecía que la designación la hacía la directora y no necesariamente tenía que pasar a votación la formalización como tal”.

De esta forma, y a pesar de la falta de consenso y preocupaciones manifiestas de los integrantes del Consejo Directivo, no se llevó a cabo una votación.

La opinión en la que se apoyó la directora de Conacyt para afirmar que hubo unanimidad fue la del Grupo de Auscultación Externa en el que participaron amigos y coautores del Romero Tellaeche, como Lorenzo Meyer y Alicia Puyana Mutis, además de José Alejandro Díaz Méndez, María Teresa Aguirre Covarrubias, Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, José Cruz Pineda Castillo y Samuel Schmidt Nevdvedovich.

Todo esto se conoció en las 24 horas siguientes al nombramiento, mientras alumnos de ese centro mantienen una toma pacífica de instalaciones y exalumnos acamparon, afuera del CIDE, en apoyo a los estudiantes actualmente inscritos.

Los jóvenes se mantienen movilizados desde el 19 de noviembre en rechazo al director impuesto, Romero Tellaeche.

CIDE desconoce el paro y hará exámenes. 

En un comunicado oficial difundido ayer, el CIDE pasó por alto el paro y toma simbólica de instalaciones que realizan estudiantes y afirmó que las actividades sustantivas se realizan de manera remota y el personal opera de manera normal, hasta que las condiciones sean las idóneas para regresar a las actividades presenciales. “Ni las actividades académicas ni las docentes han sido interrumpidas. Las evaluaciones del semestre escolar, así como los exámenes de grado serán realizadas de manera virtual, como venían sucediendo al inicio del semestre”.